Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Comienza el juicio contra un exfuncionario municipal acusado de contratar la empresa de su pareja

En 2015 una investigación de "La Nueva" dio a conocer los vínculos entre él y una firma contratada por el Municipio. Una investigación judicial comprobó los nexos con su expareja.

Fotos: Archivo La Nueva

   El juicio oral y público al exfuncionario municipal Esteban Mirofsky, quien está acusado de direccionar licitaciones en beneficio de una empresa en la cual tenía participación comenzará hoy en el Juzgado Correccional N° 4 a cargo de la doctora María Laura Pinto de Almeida Castro.

   Durante la jornada se presentarán dos testigos: el exconcejal Manuel Mendoza, quien denunció en la Justicia a Mirofsky tras una publicación de este diario y el periodista de "La Nueva" Sergio Prieta, autor de la nota publicada en septiembre de 2015.

    La causa se retomó en 2019  cuando el fiscal Maurcio del Cero, subrogante de la UFIJ N° 18 de Delitos Complejos decidió recolectar documentación que daría cuenta que las maniobras realizadas por Mirofsky califican su accionar en el tipo penal de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en carácter de autor, en los términos de los arts. 265 y 45 del Código Penal".

   Del Cero afirmó que Mirofsky “en su condición de titular de la ex Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca, intervino —al menos durante el período comprendido entre el 25 de septiembre de 2012 y el 9 de diciembre de 2015— direccionando, aconsejando y/o sugiriendo —a aquellos cuya actuación correspondía conforme la normativa que regula el sistema de compras municipales—, en la contratación de un servicio de relevamiento fílmico —captura, almacenamiento, procesamiento y visualización de imágenes georeferenciadas de 360°— de la totalidad de la vía pública en la ciudad de Bahía Blanca, Gral. Daniel Cerri e Ingeniero White; con la empresa Promotions S.A., a fin que esta última brindara dichos servicios a la Municipalidad de Bahía Blanca. Como consecuencia de esa contratación, Promotions S.A. facturó a la Municipalidad de Bahía Blanca la suma o valor nominal de tres millones trescientos sesenta y dos mil seiscientos cincuenta ($ 3.362.650)” 

    A valores actuales las contrataciones ascenderían a los 50 millones de pesos.

    La investigación realizada por este diario dio a conocer que el exfuncionario durante la gestión de Gustavo Bevilacqua "podría ser el dueño de una empresa" que desde finales de 2012 hasta 2015 le facturó al municipio 2.539.800 de pesos por sacar mes a mes fotos de todas las calles de la ciudad en 360 grados.

     Las imágenes servían para que los inspectores municipales controlen el estado del arbolado público, construcciones ilegales o baches, e incluso algunas son utilizadas en el mapa del asfalto que publica la comuna en su web.

   Las dudas con respecto a la firma, llamada Promotions S.A, comenzaron cuando La Nueva. descubrió las millonarias contrataciones realizadas, las cuales figuran en la sección “Compras” de Gobierno Abierto.

   Además de esas pruebas apareció un video aportado por una fuente que prefirió el anonimato que muestra que, antes de asumir en el Municipio, Mirofsky trató de borrar de internet todos los vínculos que tenía con aquella firma.

   En la investigación judicial se pudo comprobar que Mirofsky hasta manejaba extensiones de tarjetas con una mujer llamada Cecilia Bancalari, que era su expareja y figuraba como socia en la empresa Promotions SA.