Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"El congelamiento de precios está funcionando por el apoyo de los intendentes, no es el caso de Bahía"

Tolosa Paz participó de un mano a mano con La Nueva. y dijo que estamos ante "un escenario [electoral] incierto".

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, tuvo esta tarde un mano a mano con La Nueva. en el que habló de distintas temáticas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

   En el comienzo de la nota se refirió a la entrevista en la que no supo responder dónde queda General Daniel Cerri y contó que hoy irá a la localidad vecina: "En un rato voy a estar tomando mates allí. No solamente tomando mates, sino también escuchando parte de la realidad de lo que sucede en Cerri, de las expectativas y los anhelos que tiene esta localidad de Bahía Blanca que necesita ser escuchada", sostuvo.

   "Vengo en un plan de escucha, de tomar nota y de construir agenda productiva, industrial, que genere oportunidades", agregó.

   Tolosa Paz indicó que este proceso electoral, de mucha exposición, lo vive "con mucha responsabilidad y con la misma voluntad desde el día que me dijeron que iba a ser candidata a diputada nacional, que fue poner de mí todo lo que tengo al alcance: responsabilidad, trabajo y mucha vocación de caminar, recorrer, escuchar, construir agenda".

   Señaló, además, que lleva mucho tiempo vinculada con las cuestiones sociales y productivas y "es muy necesario ese tiempo de escucha para poder hacer lo que venimos a hacer".

   "Hasta el último instante del jueves, cuando empiece la veda, voy a hablar y escuchar a todos los sectores porque creo que es necesario seguir contando qué vinimos a hacer a la Argentina y la necesidad que tenemos de avanzar y no de volver atrás".

   Con respecto a los resultados de las legislativas, opinó que "el escenario es muy incierto" dado que hay más de 4 millones de bonaerenses que no fueron a votar a las PASO y "hay que ver cuántos van a ir a votar finalmente" este 14 de noviembre. Más allá de las elecciones personales, remarcó que "lo importante es que vayan porque la construcción democrática es ir a votar".

   La candidata del Frente de Todos aseguró que su espacio tiene "los pies puestos sobre la provincia y tenemos una agenda que tiene que ver mucho con la actividad productiva, industrial y de desarrollo, que es a nuestro entender la que nos va a dar la posibilidad de generar trabajo, el drama 1 que tenemos que resolver".

   "El trabajo se destruye muy rápido y la reconstrucción es mucho más lenta. Y cuando vos le mirás la cara a una persona que tiene trabajo, pero que ese trabajo no le permite tener hoy el nivel de vida que tenía hace un tiempo atrás, obviamente pedirle paciencia o acompañamiento resulta muy dificultoso, pero tenemos que hacer el trabajo de que esa persona entienda de que si ese salario está deteriorado no es por falta de políticas del gobierno de Alberto y de Cristina, sino de cuatro años de destrucción en el entramado pyme y de la capacidad de un país productivo, y de dos años de pandemia", sostuvo.

   Y añadió: "Son seis años de destrucción y ahora estamos saliendo. Claro que esto no se visualiza en todos los hogares de Argentina, porque lleva un tiempo. Entonces lo que estamos pidiendo es que el 14 de noviembre si ustedes creen que la Argentina crece con trabajo, con un Estado que regule y acompañe a los más débiles pero que también incentive a que lleguen inversiones con reglas claras para los empresarios, apoye este frente".

   Se diferenció entonces de los opositores, "quienes vienen con discursos de quita de derechos, especulación financiera, tasas por encima del 80 %, y así nos dejaron, con una deuda de 44 mil millones de dólares que todavía tenemos que atravesar y lo vamos a hacer una vez más".

   Por otro lado, Tolosa Paz consideró que en el tiempo que transcurrió desde las PASO hubo algunos avances, como "los niveles de inmunidad y las aperturas en sectores de la economía", que si bien "no generan que [la gente] tenga ganas de ir a votar al Frente de Todos, sí cambia el humor social".

   "Cambia el humor cuando tenés posibilidades de trabajar y hay una demanda de lo que estás produciendo. Cambia el humor cuando hay un Estado que te acompaña y le dice a los hoteleros 'les liberamos la carga al impuesto inmobiliario', cuando mira a los empresarios del turismo y la gastronomía y les dice 'vamos a inyectar en el Previaje para que haya 16 mil millones de pesos para su sector' —continuó la candidata a diputada—.  Cambia el humor cuando el Gobierno dice 'como entendemos que hay personas que perdieron el trabajo, vamos a hacer la jubilación anticipada'. Cambia el humor cuando hay un Gobierno que dice 'vamos a recomponer escalón por escalón lo que el salario perdió en cuatro años'".

   Por otro lado, habló sobre el congelamiento de precios y aseguró que el programa "está funcionando por el apoyo de los intendentes, que no es el caso de Bahía Blanca pero sí de todos los intendentes que entienden que, en la salida de la crisis, la fuerza de esa salida tiene mucho que ver con que el salario rinda, y para que el salario rinda no se puede ir todo a la canasta básica de alimentos".

   "No hay ninguna empresa alimenticia que se vaya a fundir porque congelamos precios al 7 de enero. Queremos empresas rentables, pero queremos que esa rentabilidad se dé por el factor cantidad y no netamente precios", señaló Tolosa Paz, quien aprovechó para dejarle un mensaje a la oposición: "No pueden decir cómo harían otra cosa, porque le destruyeron la vida a la gente", disparó. 

   Luego, al ser consultada por el periodista Maximiliano Allica sobre el dólar blue a $ 200, contestó: "Estás aquí con la agenda de Cambiemos: 'el congelamiento no funciona', la devaluación de la moneda, te falta decir que María Eugenia Vidal gana las elecciones y que ocupa la presidencia...".

   "El dólar blue no le impacta en el bolsillo a nadie que trabaje en la Argentina y tenga un salario en pesos, porque hay un Gobierno justamente intentando evitar lo que Cambiemos quiere, que es la devaluación de la moneda. Hay un Gobierno plantado: vamos a defender el bolsillo de los trabajadores, de todos los que ganen en pesos que no conocen el dólar blue", afirmó.

   En este marco, pidió "responsabilidad y, después del 14 de noviembre, acuerdos en la Cámara de Diputados para que esta estructura que estamos intentando levantar no se destruya en dos años, sino que quede firme y gobierne quien gobierne haya certezas. Le decimos que sí a un país productor, agroexportador, con incentivos fiscales para que lleguen inversiones".

   En otro tramo de la entrevista, Tolosa Paz aseguró que el presidente Alberto Fernández está fortalecido y destacó su último encuentro con líderes mundiales, donde dijo que "la Argentina va a pagar sus deudas, pero no a costa de los argentinos".

   Por último, se refirió al reciente episodio protagonizado por Mauricio Macri, quien tomó el micrófono de un periodista de C5N y fue repudiado por varios sectores: "Tiene que haber un repudio total, de todas las fuerzas políticas. Fue un nivel de violencia importante, evidentemente lo pone muy nervioso ir a declarar, no sabe qué explicarle no al pueblo argentino, sino a los familiares de las víctimas del ARA San Juan [...] Es muy patético. Evidentemente lo pone muy nervioso que ese medio reproduzca cosas que ha hecho en el ejercicio del poder".