Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comisaría Quinta: condenan a los policías pero por tentativa de extorsión

Tres años y medio de prisión les impusieron a 5 efectivos acusados de intentar coimear a un profesional. El tribunal cuestionó el operativo organizado por la fiscalía para la detención.

   El Tribunal en lo Criminal N° 2 condenó a 5 policías de la comisaría Quinta, aunque no lo hizo por extorsión, como pretendía la fiscalía, sino por tentativa de extorsión.

   De esa manera les impuso una pena de 3 años y 6 meses de prisión a Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Washington Khalil Alexander Delgado, Matías Sebastián Guerra Velarde y Nicolás Adrián Pérez (foto), al momento de los hechos titular de la dependencia del barrio Noroeste. 

    El fiscal Mauricio del Cero había reclamado penas de entre 6 y 8 años de cárcel, al entender -a diferencia del tribunal- que el delito se había consumado con la entrega de 2 mil dólares por parte de la víctima.

   Esta acción se concretó la noche del 12 de junio de 2020, en la esquina de Perú y Zelarrayán, cuando el odontólogo afectado ya había denunciado el hecho en la fiscalía y se había montado un operativo encubierto para arrestar a los acusados.

   El juez Eugenio Casas, con la adhesión de sus pares Claudia Fortunatti y María Mercedes Rico, consideró que la entrega "no fue una disposición patrimonial resultado del temor que le generó (a la víctima) la intimidación sufrida" sino que ya estaba organizada por el Ministerio Público, con lo cual "no existe duda alguna que el delito quedó en grado de tentativa".

   "No puede quedar a decisión del Ministerio Público Fiscal si el hecho se consuma o no", amplió.

Riesgo innecesario

   En los fundamentos del fallo, el juez Casas marcó "una observación" sobre el operativo simulado que derivó en la detención de los policías.

   "En mi humilde opinión no era necesario arriesgar la vida de una persona (que se iba a encontrar con personas armadas, dado que se tenía conocimiento que los supuestos autores del hecho eran funcionarios policiales) para procurar evidencias para que el Ministerio Público pudiese demostrar con mayor facilidad los extremos de su imputación", dijo Casas.

   "De la prueba producida en el debate ha surgido que este procedimiento diseñado por el Agente Fiscal y la Policía Federal no fue del todo seguro para la víctima del hecho", agregó.

   Insistió Casas con que "de ninguna forma puede ponerse en riesgo la integridad física y la vida de un particular" para tratar de corroboar un delito denunciado.

   Uno de los efectivos de la Federal que participó de las capturas explicó que el odontólogo estuvo casi 15 minutos arriba de la camioneta de los extorsionadores, "sin que supiesen qué estaba pasando dentro del vehículo" y que había otros dos rodados "dando vueltas" como apoyo a quien se reunió con la víctima en la esquina pactada. 

   "¿Qué hubiese pasado si el enfrentamiento armado se concretaba? por suerte, no debemos hoy responder esta consulta", afirmó el juez.