Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Llega Bahistorieta 4: para quienes aman las historietas, el dibujo y la escritura

El evento, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo los días 3,4 y 5 de diciembre en 2 Museos (Sarmiento 450). Habrá talleres, muestras, conferencias y destacados maestros invitados. 

Los organizadores: Satti, Felkar, Angelicchio, Arena y Mella. Gentileza Guillermo Arena.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva.com

    “Hay que dejar atrás el concepto antiguo de que las historietas son solo para niños”.

   La frase pertenece a Guillermo Arena, uno de los organizadores del festival Bahistorieta 4, que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre próximos, de 15 a 21, en 2 Museos (Sarmiento 450) con entrada libre y gratuita.

   El evento, en su cuarta edición, reunirá a grandes maestros de este arte como el guionista Diego Agrimbau (ganador de premios nacionales e internacionales), el dibujante argentino “Lito” Fernández (de una vasta carrera profesional),  el periodista Andres Accorsi (especializado en historietas) y los destacados dibujantes Horacio Lalia (trabajó con Breccia y Oesterheld) y Ezequiel Capelo Lalia.

   La actividad, organizada ad honorem por cinco historietistas y creativos locales, cuenta con el auspicio del área de Cultura de la Municipalidad,  de la UNS y la Asociación de Artistas del Sur y tiene como objetivo difundir y fomentar este arte que en nuestro país no llega a ser tan masivo como en EE.UU o Europa pero que, desde hace un tiempo, está cobrando un renovado impulso.

   “Buscamos mostrar a la gente lo que es la historieta: un arte para todos los géneros y edades”, contó Arena.

   “Queremos que más personas se acerquen a la historieta, el cómic o el manga, que es la historieta oriental, y que vean que hay muchas personas, chicas, chicos y adultos dibujando y guionando”, dijo.

   Arena, quien estudió en la Escuela de Artes Visuales, retomó con alegría y entusiasmo su pasión por la historieta (la había dejado a un lado por un tiempo) y estará lanzando en este  festival dos volúmenes de su serie El último Nefelim: Y el mal está entre nosotros y La sangre del pasado.

   


   La saga de Arena: guión y dibujos de su autoría.

   “Tengo una colección importante de comics, me encanta el europeo y el de EE.UU, de superhéroes clásicos, pero tengo una amor especial por el cómic nacional porque me formé y tomé de ejemplo a grandes maestros como Mandrafina, Breccia, Alcatena, Lalia”, remarcó.

   Aseguró que si bien en Bahía no hay campo para el desarrollo de este arte, sí es posible crecer y desarrollarse en capital federal y mencionó que hay mucha gente que publica en editoriales de EE.UU., tanto guionistas como dibujantes, aunque no es sencillo ingresar en este mercado.

   “Recién ahora hay una especie de nueva movida y eso me da esperanza de que lleguen tiempos de cambio y de mejoras para la historieta”, resaltó.

   Quienes tengan interés en participar pueden realizar sus reservas a partir de mañana a través de Facebook/bahistorieta. El cupo para participar de los talleres y demás actividades es limitado.

   Por otra parte, destacó que, sería importante que se incorporara en las escuelas, como una materia,  este arte tan completo que combina el dibujo y la literatura.

   “Hay libros de historia realizados con historietas. Hay chicos que aprenden historia de esta forma. Los planes educativos deberían contemplarla, difundirla y generar una oferta laboral para quienes aman este arte”, dijo.

   
   La saga de Felkar.

   Señaló que el punto en común entre historietistas e ilustradores es que ambos usan las mismas herramientas: conocimiento de luz, sombra perspectiva y composición; y en algunos casos, cuentan con un buen manejo de conocimientos digitales.

    Entre las diferencias señaló que el ilustrador trabaja a partir de un cuento, una nota editorial o de índole política o social, o simplemente realiza a pedido un determinado dibujo,. Por su parte, el historietista, o bien recibe un guión preestablecido o bien lo elabora, y en ambos casos, se atiene a él.

   “Hay guionistas que te dicen qué dibujar cuadrito por cuadrito y hay otros que te dan cierta libertad”, señaló.

   


   Fanzine que realizan Satti, Mella, Angelicchio y amigos.

   Los organizadores son Guillermo Arena, Francisco Felkar, Angel Satti, Juan Mella y Rocco Angelicchio, quienes están desde Bahistorieta 2, excepto Felkar, quien participa desde la primera edición.