La OMS anunció la primera licencia "transparente, global y no exclusiva" para COVID-19

23/11/2021 | 09:31 |

El director del organismo instó a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos de COVID-19 "a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global".

Foto: EFE

   El Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP) anunciaron hoy un acuerdo de licencia con el Consejo Nacional de Investigaciones (CSIC) de España para una tecnología de anticuerpos serológicos, en lo que representa la primera licencia "transparente, global y no exclusiva" del organismo internacional vinculada a la pandemia de coronavirus.

   "Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el comunicado difundido por la organización internacional.

   Y continuó: "Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos de COVID-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que esta pandemia ha puesto de relieve".

   La tecnología —cuya licencia fue otorgada por el CSIC de España— consta de cuatro pruebas diferentes, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con COVID-19 de las personas vacunadas.

   "Esto debería ayudar a realizar más investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas a nuestra disposición", informó al OMS.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Las pruebas son fáciles de usar y adecuadas para todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de ingresos bajos y medios.

   En teoría, la lectura se puede hacer manualmente (a simple vista comparando el color de los pocillos con la tabla de colores), pero se recomienda un lector de ELISA para una mayor precisión de los resultados.

   El C-TAP fue lanzado en 2020 por la OMS y Costa Rica, con el apoyo de 44 Estados Miembros de la OMS; su objetivo es "facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud COVID-19 al impulsar su producción y suministro a través de acuerdos de licencia no exclusivos".

   "La plataforma C-TAP proporciona una ventanilla única global para que los desarrolladores de terapias, diagnósticos, vacunas y otras tecnologías de salud prioritarias COVID-19 compartan conocimientos y datos y otorguen licencias de su propiedad intelectual a fabricantes adicionales a través de iniciativas de salud pública, voluntarias, licencias no exclusivas y transparentes", detalló el organismo.

   Y agregó: "Al combinar tecnologías, los desarrolladores pueden aumentar la capacidad de fabricación en todas las regiones y ampliar el acceso a herramientas que salvan vidas".

   Por su parte, el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para los países de ingresos bajos y medianos. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias