Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Alperovich se quedará sin fueros el 10 de diciembre y deberá enfrentar la denuncia por abuso

"Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual", manifestó su sobrina segunda en 2019.

Foto: El Cronista

   El senador nacional tucumano José Alperovich se quedará sin fueros parlamentarios el viernes 10 de diciembre y deberá enfrentar la denuncia por abuso sexual, realizada hace casi dos años por su sobrina segunda y exasesora.

   En junio pasado, el Senado había aprobado una extensión de la licencia sin goce de sueldo que el legislador del Frente de Todos había pedido en 2019 para dedicarse a armar su defensa en el juicio en su contra. Sin embargo, esta licencia finaliza el próximo 9 de diciembre, por lo que al día siguiente el tucumano —que insistió en su inocencia— quedará sin inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado "acusar, molestar y detener" a los representantes del Congreso por razones políticas.

   Actualmente, el legislador más rico del Congreso, con un patrimonio superior a los $ 2.100.000, se encuentra analizando el expediente desde su residencia en la localidad de Yerba Buena, en San Miguel de Tucumán: "Está alejado completamente de la política, dedicado a su familia y a su trabajo, a full con sus empresas. Y muy encima de la causa", dijo su abogado defensor Mariano Cúneo Libarona a La Nación, en relación a la causa que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 35, que es subrogado por el juez Osvaldo Daniel Rappa. 

 

La denuncia

   El 22 de noviembre de 2019, una sobrina segunda de 31 años denunció al funcionario tucumano por abuso sexual ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres (UFEM).

   "Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", dice la carta que la joven publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

   Y agrega: "El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor".

   La mujer acusó a su tío segundo por siete hechos. Dos de ellos habrían tenido lugar en la provincia del norte argentino, mientras que por los otros cinco comenzó un proceso paralelo en la Capital porteña dado que, según ella, hubo episodios de abuso en ambos lugares. (Perfil y La Nueva.)