Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Restaurantes, bares y confiterías de Bahía deberán incorporar menú en Braille

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por concejales de Juntos por el Cambio. Buscan una mayor inclusión.

Fotos: Archivo La Nueva

   Los restaurantes, bares, confiterías y heladerías de Bahía Blanca deberán incorporar un menú en sistema Braille y otro en pictogramas tras la aprobación de un proyecto de ordenanza presentado desde Juntos por el Cambio.

   La normativa destaca "la importancia de promover la inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y la necesaria intervención desde el ámbito público en post de fomentar iniciativas tendientes a lograr el acceso en igualdad de condiciones".

   El proyecto apunta no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille, sino que establece que los comercios destinados a rubro gastronómico cuenten también con cartas de menú en pictogramas, destinados a personas que padecen trastornos del espectro autista y personas en situación de discapacidad que requieren este tipo de apoyos a partir de la incorporación de un servicio que les permita elegir y acceder al menú que se ofrece", escribieron en el proyecto los concejales Lucía Pendino y Fernando Ascuaga.

   Al mismo tiempo aseguraron que "es importante trabajar en la incorporación de normativas a nivel local cuyo objetivo apunte a ir logrando que la accesibilidad sea una cuestión natural y cotidiana que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad" y que la iniciativa se presentó con el objetivo de hacer "un aporte más en pos de eliminar las barreras culturales y de comunicación que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad visual y para aquellas que padecen trastornos del espectro autista".

 

 La nueva regulación establece que se considerarán espacios gastronómicos a los comercios "con consumo en el local vinculado a restaurantes, bares, confiterías y heladerías" y postula que deberá cumplirse en un plazo de 180 días a partir de su promulgación.

   "Las Cartas de Menú en Sistema Braille y en Pictogramas deberán contar con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, listado de bebidas; quedando exceptuados las promociones temporales y/o los platos del día".

   En tanto, la autoridad de aplicación será el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Bahía Blanca.

   "Este proyecto de Ordenanza busca preservar los derechos y garantías de las personas con discapacidad visual, intelectual, en Condición del Espectro Autista y aquellas que necesiten de este tipo de apoyos a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos", añade.

   Además, indica que la normativa "apunta no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille y personas con disminución visual con la incorporación del código QR, sino que establece que los comercios cuenten con cartas de menú en pictogramas destinados a personas en Condición del Espectro Autista (CEA) y con discapacidad intelectual que requieren este tipo de apoyos".