Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

A Bahía Blanca llegó el dólar "comercio": algunos negocios toman la divisa a 220 pesos

Tras los sucesivos días de aumentos, comerciantes se subieron a la fiebre por la moneda norteamericana.

En Sarmiento al 1100, un ejemplo de esa propuesta. (Fotos: Pablo Presti - La Nueva)

   La fiebre del dólar a escasos días de las elecciones legislativas y la especulación por una posible devaluación pasados los comicios no solo generaron una suba  de la divisa que superó la barrera de 200 pesos por cada dólar libre esta semana.

   Esta mañana oyentes de "El Mundo a las 8", que se emite por FM Ciudad, detectaron que en varios comercios de Bahía Bahìa toman la moneda norteamericana  a 220 pesos.

   Detrás de esa intención queda en claro que muchos aprovechan a incentivar sus ventas, aunque también se alimentan las sospechas instaladas en buena parte de la sociedad: la moneda norteamericana seguirá subiendo..

   "Esta semana hubo una demanda creciente de gente interesada en comprar o vender dólares para hacer pagos, pero tampoco notamos que haya una sobredemanda para proteger ahorros, ya que la situación económica es muy delicada y una gran mayoría  no puede acceder a un dólar a 200 pesos", explicaron desde una financiera.

   Hoy el mercado en la city porteña abrió con un dólar en 206, 50 pesos y a poco de comenzada la jornada bajó a 204.

   En nuestra ciudad la cotización arrancó en 212 pesos pero pocos minutos antes del mediodía se redujo a 209 pesos para la compra y 203 para la venta.

   La suba del blue estiró la brecha con el oficial a 106%. Este viernes, el primer precio operado en el segmento mayorista fue a $ 100,20, tres centavos arriba del jueves.

   En lo que va de noviembre subió 10 pesos y en el año acumula un salto de 24%, por encima del dólar oficial que aumentó 18%. Sin embargo, está por debajo de la inflación, que suma 41,8% en 10 meses, según el dato oficial del INDEC.

   El salto del blue viene de la mano de la tensión preelectoral y de la percepción de que tras los comicios  habrá ajustes en la política económica y en particular en el tipo de cambio.