Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más árboles exigen más cuidado

   Plantar un árbol es trascendente, cuidarlo y darle agua, vital.

   Avanza a buen ritmo la plantación de árboles en distintos espacios de la ciudad, en parte como consecuencia del convenio firmado por la municipalidad y la Unión Industrial de Bahía Blanca

   Como resultado del mismo, la entidad cederá a la comuna un mínimo de dos mil árboles cada año durante los próximos cinco años. Desde lo simbólico, cada ejemplar corresponde a un niño o niña nacido en la ciudad en la última década.

   Las especies serán plantadas dentro del Parque Campaña al Desierto y en otros  espacios verdes que se pondrán a consideración.

   Se realizarán además inspecciones y se elaborarán informes periódicos para evaluar su evolución y definir soluciones frente a afectaciones o defectos que presenten los ejemplares.

   Más allá de lo alentador que significa esa plantación, es importante atender algunas cuestiones anexas, que terminan siendo más importantes que el momento de la colocación del ejemplar en sí misma.

   Por un lado, una supervisión de profesionales del tema para determinar los sitios adecuados de plantación, como así también los ejemplares adecuados teniendo en cuenta el clima local y la afectación que pudiesen tener con ejemplares preexistentes.

   Un segundo punto es la necesidad de colocar tutores que aseguren el crecimiento de manera vertical de los árboles, los cuales se plantan con una extrema debilidad y poca resistencia a los vientos. Un ejemplar que crece con una inclinación indebida se convierte luego en un riesgo.

   Y la tercera cuestión, clave, es asegurar el riego periódico durante al menos los primeros dos años. El mismo debiera ser parte de una atención exclusiva por parte del municipio o incluso comprometer a los vecinos a ser parte de esa acción.

   Plantar, proteger, cuidar y darles agua es clave para que esa voluntad de aportar más árboles tenga realmente un resultado adecuado y propicio.