Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Concentración, marcha y reclamo de Justicia a cinco años del femicidio de Lucía Pérez

Reclaman el inicio de un nuevo juicio con perspectiva de género para los acusados de abuso sexual y femicidio que fueron condenados el 26 de noviembre de 2018 a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1, pero como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

   A cinco años del femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada sexualmente y asesinada el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, sus allegados y distintas organizaciones sociales realizarán entre hoy y mañana concentraciones, marchas y actividades en reclamo de justicia.

   Marta Montero, madre de la adolescente, informó que hoy a las 12 se realizará una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, de Mar del Plata, con una radio abierta de la que participarán familiares de víctimas de femicidios, de la mano de la Campaña Nacional Somos Lucía.

   A partir de las 17, en tanto, comenzará una marcha hacia la sede de los tribunales marplateneses, donde se proyectarán una serie de imágenes de la adolescente.

   Los presentes reclamarán el inicio de un nuevo juicio con perspectiva de género para Matías Farías (28) y Juan Pablo Offidani (46), los acusados de abuso sexual y femicidio que fueron condenados el 26 de noviembre de 2018 a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), pero como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

   Ambos deberán ser sometidos a un nuevo proceso, ya que el primero fue anulado por la Cámara de Casación Penal bonaerense.

   También durante la marcha se pedirá que avance el jury a los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, a cargo de ese primer debate.

   Para mañana, en tanto, está previsto un festival artístico en el corredor "La Vía Orgánica", en Garay al 3900, en el que desde las 17 intervendrán distintas bandas y habrá presentaciones teatrales y literarias.

   La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

   Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

En el primer juicio, además, fue absuelto Alejandro Maciel (62), acusado por "encubrimiento agravado", quien falleció en julio de 2020.