Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Fiesta Provincial de las Llanuras volvió a congregar en Coronel Dorrego

La tradicional celebración organizada por la Peña Nativista local el año pasado no se realizó por la pandemia. El público acompañó las distintas actividades que se organizaron.

Carlos Fernández, payador extrella de la fiesta surera de Coronel Dorrego. Fotos: José Aldea-Agencia Coronel Dorrego.

   Más allá de las limitaciones provocadas por la pandemia, que impidió el uso de la plaza central y la realización del paseo gaucho, el balance de la edición número 62 de la Fiesta Provincial de las Llanuras fue altamente positivo.

   El  presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi, no ocultó su felicidad por la vuelta de la cita anual tras el obligado parate del año pasado.

   “Quienes formaron, pensaron, idearon esta institución y lo transmitieron de tal manera que en 62 ediciones de la Fiesta no hubo un solo dirigente que fuese capaz de salirse de ese surco”, reflexionó. 

   Subrayó que a “estos viejos adoquines de Dorrego los pisaron grandes de la historia de la música, poetas. Pero algo teníamos que hacer nosotros”. Y puntualizó que la presente edición comenzó “con una caravana con más de 500 jinetes y carruajes, yendo a la estación de Calvo, donde tan bien nos atendieron”. 

   Habló también del “acto en el cementerio recordando a los paisanos desaparecidos con una emoción y una paz, el respeto que hemos conseguido con esta Peña Nativista, reconocer a los paisanos que hicieron tanto para que llegásemos a estas épocas”.

   De igual manera, describió las actividades en el Teatro “con tantos amigos” y expresó que “el presente nos reconforta. Para el futuro, el gran compromiso que tenemos es transmitir, transmitir y transmitir. Eso nos asegura que la Peña va a seguir cumpliendo años y con esta dignidad”. 

   Civardi anticipó ideas, proyectos para trabajar junto al municipio pensando en el año que viene y en próximas ediciones. “Tenemos muchas ganas de hacer cosas y queremos que la pandemia pase. Les agradezco la presencia desde tantos lugares”, manifestó. 

“Fiel a sus convicciones”

   Por su parte, el intendente Raúl Reyes sostuvo que “es una alegría poder estar en este escenario, una vez más inaugurando la Fiesta Provincial de las Llanuras después de momentos difíciles. La comunidad de Coronel Dorrego los ha podido atravesar con el esfuerzo de todos, las autoridades y cada uno de ustedes”. 

   “Hemos llegado hasta acá porque hay un pasado muy rico. La Peña Nativista ha sido y sigue siendo fiel a sus convicciones, es un valor incalculable”, destacó.

   “Además, tiene una particularidad muy grande, parece que siempre se está renovando, aparecen ideas nuevas, mantiene esa llama en cada uno de nosotros”, completó Reyes.

Nueva Paisana Flor

   Magalí Heim, de 17 años, fue elegida como nueva Paisana Flor de la Peña Nativista. Reemplazó a Manuela Speranza.

   Magalí, quien representó a la escuela de San Román, obtuvo tres votos de los jurados. Participaron otras ocho jóvenes.

   La elección se dio en el Teatro Municipal ante una gran concurrencia. (Agencia Coronel Dorrego).