Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Da inicio hoy la 62ª Fiesta Provincial de las Llanuras en Coronel Dorrego

El año pasado no se realizó por la pandemia. Habrá espectáculos, charlas, la elección de la Paisana Flor y una jineteada.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Tras el obligado parate del año pasado por la pandemia de Covid 19, hoy dará comienzo en Coronel Dorrego la 62ª Fiesta Provincial de las Llanuras, organizada por la Peña Nativista. Esta edición tendrá como novedad, y debido a cuestiones de protocolo sanitario, que no se utilizará la plaza principal de la ciudad y no se realizará el desfile tradicionalista.

   El programa de actividades dará inicio hoy, desde las 7, en el predio del ferrocarril, con la salida de la tradicional cabalgata criolla a Calvo. Para las 19 se prevé el regreso y el recibimiento de los jinetes en el mismo lugar. A las 21, en el Teatro Municipal, se presentará Emiliano “El Pampita” Pellegrino y habrá danzas a cargo del cuerpo de baile de la entidad y de la Agrupación Amigos del Folklore. 

   Mañana, desde las 10, en el cementerio, se realizará un homenaje a paisanos desaparecidos; a las 11, en la plaza central, habrá una conmemoración del Día de la Madre y, a las 20,30, en el Teatro Municipal, presentación de María Sol De Lucía, el cuerpo de baile de la institución y la actuación especial de Lucas Oviedo.

   Este lunes, a las 19.30, en el Teatro Municipal, se concretará la inauguración oficial de la Fiesta, con la presentación de Claudio Agrelo.

   Para el martes 19, en el Centro Cultural, a las 19.30, está anunciada la presencia de Eduardo Reyes, quien presentará su trabajo Hablando del Gaucho Molina, protagonista del enfrentamiento de los Brasileros con los Maragatos, en el año 1827. Luego, será el turno de Ignacio Iriart, guitarrista y autor surero.
 

Este año no se desarrollará el desfile tradicionalista, aunque sí se cerrará la fiesta con una jineteada.

 

   El miércoles 20, en el Centro Cultural, el trío Di Marco–Terrón–Demarco presentará su trabajo Memorial de la Pampa. Luego, homenaje a Ñusta de Piorno, a cargo de Mónica Yolvis, Fernando Strasser y Marina Duhalde.

   El jueves 21, a las 19.30, en el Teatro Municipal, se ofrecerá una mesa redonda con el título Vivencias en nuestro pago, historias de la Peña, a cargo de Néstor Machiavelli, Norman Fernández, Beto Urquiza, José Curbelo y Eduardo Reyes. También estará el guitarrista y autor Fernando Di Marco.

 

Paisana Flor y jineteada

 

   Uno de los momentos más esperados de la celebración gaucha se producirá el viernes 22, de las 20.30, en el Teatro Municipal, con la elección de la Paisana Flor y la presentación de los payadores José Curbelo (Uruguay) y Santiago Vaquero Sánchez (Salliqueló), además del intérprete surero Lautaro Barjacoba y danzas con parejas del cuerpo de baile de la Peña Nativista

   El cierre estará a cargo de Carlos Ramón Fernández, El Chacarero Cantor. El costo de la entrada será de 500 pesos.

   Para el sábado 23, a las 10, se prevé la imposición del nombre Roberto “Chichín” Sarti al campo de jineteada, donde después habrá un partido de pato de exhibición y pruebas de riendas.  

   Luego, desde las 20.30, en el Teatro Municipal, actuarán el intérprete surero Emanuel Dadario, parejas del cuerpo de baile y Los Caldenes.

   El domingo 24, último día de la fiesta, en el campo de jineteada, a partir de las 9.30 se realizará una pialada de terneros. A las 14, después del almuerzo, tendrá lugar una jineteada con jinetes y caballos elegidos, 25 tropillas, dos caballos por tropilla para bastos y encimera. Habrá 400 mil pesos en premios.

   Posteriormente, se realizará el Broche de Oro en pelo limpio, que repartirá 100 pesos en premios. Luego, la monta especial de Rafael Prátula en El Resorte, de Cacho Althabe. Animarán Martín Oviedo y Santiago Ayzaguerre y estará presente el payador Santiago Vaquero Sánchez. La entrada costará 1.200 pesos.

   Finalmente, desde las 20.30, en el Teatro Municipal, actuarán el cuerpo de danzas, las asistencias técnicas municipales y Los Jarillales.

 

Cabalgata a Calvo y presentaciones todas las noches

 

El presidente de la entidad organizadora, Daniel Civardi, recordó que en la última cabalgata a Calvo se reunieron unas 430 personas de todas las edades.

Además, reconoció que todas las noches habrá espectáculos en el teatro y en el centro cultural dorreguense.

“Para esta ocasión hemos dejado la parte popular, fogones, pilcheros y paseo gaucho, porque cuando organizamos la fiesta, todavía había determinados protocolos que respetar y ahora es muy difícil cambiar algunas cosas”, explicó Civardi.