Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Policías bonaerenses amenazan con nuevo paro: “Si hay plata para egresados, hay para mejores sueldos"

La protesta es motorizada por grupos que participaron de las masivas movilizaciones de septiembre de 2020. Sergio Berni respondió que ya trabajan en un aumento de las horas CORE.

Fotos: Clarín

   Con el antecedente de una revuelta que dejó marcas en la gestión de la Provincia en septiembre de 2020, un grupo de policías bonaerenses convocaron a una nueva medida de protesta en reclamo de mejoras salariales. En este caso, anunciaron una "retención de tareas" para el viernes 15 de octubre en territorio gobernado por Axel Kicillof.

   El llamado se realizó a través de la página de Facebook llamada “Policías Reclamando”, que ya tiene 69 mil seguidores. El dato que aporta la red social sobre la adhesión que tiene el grupo, claro está, no garantiza el éxito del llamado a la rebelión. Pero es un termómetro.

   Son los mismos convocantes que en septiembre de 2020 impulsaron una protesta que se extendió en casi todo el Conurbano y puso en jaque al Gobierno, con hombres armados sin conducción formal haciendo batucadas frente a la residencia presidencial de Olivos. Y con oficiales uniformados -y armados- amotinados en las puertas de las dependencias policiales del Conurbano.

   Este mismo martes por la noche, Berni dijo en declaraciones periodísticas que "grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política, se han enterado que estamos trabajando en un aumento de las horas CORE y convocaron a un paro para estos días. Empiezan a especular, a amenazar. Son grupos anónimos que se dedican a hacer ese tipo de operaciones, sabiendo que estamos trabajando en un aumento de algo importante que es la hora CORE".

   La hora CORE es un adicional que cobran los agentes por trabajar fuera de su régimen habitual.  

   La protesta de septiembre de 2020, donde los insurrectos se animaron a realizar movimientos a metros de la residencia del gobernador, terminó luego de que Kicillof anunciara una suba del salario mínimo de los policías bonaerenses a $44.000.


La protesta de los policías bonaerenses en Puente 12, La Matanza, en septiembre del año pasado.

   La medida derivó en una fuerte fricción política: el aumento se financió con la quita de puntos de coparticipación de Alberto Fernández a la Ciudad, lo que provocó fuertes cruces con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

   En febrero de este año los agentes también llamaron a realización de una protesta en reclamo de mejoras salariales y laborales en la Costa Atlántica y otros puntos estratégicos de la provincia. Sin embargo, esa movilización tuvo una convocatoria testimonial, casi nula.

   Es que pesaba sobre los uniformes policiales el impacto de la decisión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de sancionar a medio millar de agentes que participaron en forma activa en la revuelta de septiembre de 2020. Esos apercibimientos, que incluyeron la exoneración en algunos casos, nunca se pudieron revertir.

   Para esta medida de fuerza que se anuncia ahora, también actúa como carga la amenaza de posibles correctivos para los uniformados que se desvíen de las estrictas normas de conducta de la fuerza.

   Clarín contactó al referente Nicolás Massi (de una organización denominada "Sindicato Policial Bonaerense") y a Luis Tonil (muy activo en la protesta de septiembre de 2020). Ambos dijeron que no tienen previsto una nueva medida de protesta.

   En el comunicado difundido este martes a través del grupo "Policías Reclamando" se detalló las principales exigencias de los organizadores de la presunta marcha:

   1) "INMEDIATA incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente".

   2) "MEJORA SALARIAL igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo que es de $ 83.696 por mes, mientras que un Oficial de Policía percibe $62.796, unos $20.900 menos".

   3) "Quita de los RECARGOS DE SERVICIOS EXCESIVOS. Las Horas CO.RE.S tienen que venir incorporadas al sueldo ya, por las 48 horas mensuales que se pasa un efectivo cumpliendo su servicio y no son pagadas, sino son mal utilizadas porque después de cumplir con la jornada tienen que ir nuevamente recargados".

   4) "AUMENTO del Gasto de Uniformes, Horas CO.RE.S y los Viáticos".

   5) "Hacer la construcción de un Hospital para uso exclusivo de los efectivos que son heridos por Actos de Servicios, como prometió el Gobernador en Septiembre del año pasado".

   6) "La incorporación de un abogado/a en cada Jurisdicción para DEFENDER a los efectivos policiales que por causas injustas de cumplir con su DEBER son imputados, no tener que estar poniendo plata de sus bolsillos para hacerlo, hasta muchos llegan a vender su casas, sus autos o endeudarse con créditos para poder defenderse".

   "Si hay 6.600 millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los sueldos y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales", concluye el comunicado.

Las medidas tras la protesta

   En septiembre del 2020 un grupo de policías bonaerenses “autoconvocados” anunció la realización de protestas en varios puntos del Conurbano, el interior de la provincia y en la sede de la Jefatura de La Plata para pedir aumentos salariales.

   Hubo concentraciones focalizadas en esquinas de distritos del Conurbano y las protestas duraron cuatro días. 

   El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la mejora salarial para la fuerza, cuyo ingreso mínimo de bolsillo sería $ 44.000. Pero el levantamiento representó un cimbronazo para la gestión provincial. "Nadie advirtió el malestar interno", se quejaban entonces en la Gobernación.

   "Vamos a comenzar a equiparar el salario de la Policía bonaerense con la Federal. Se trata de una equiparación inmediata de 39.521 oficiales de policía que pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos", informó Kicillof.

   Además, hubo mejoras de $ 5.000 para el adicional por uniforme y también se dispuso el aumento de las denominadas horas cores (extras), que pasaron de 40 a 120 pesos.

   Fuente: Clarín