Se puede participar hasta el 30 de diciembre

"Discursos de lo íntimo": un concurso internacional del Festival de Narrativa de Bahía

13/10/2021 | 06:30 |

Las 3 selecciones de cuentos más destacadas por el jurado integrarán un libro. Además, se otorgarán menciones para ser publicados en una antología virtual.

   Por segundo año consecutivo, el Festival de Narrativa Bahía Blanca invita a participar de su nuevo concurso de cuentos "Discurso de lo íntimo" con el objetivo de democratizar la literatura, descubrir y difundir nuevas formas de narrar. 

   En esta oportunidad, la convocatoria se propone seleccionar textos que estén relacionados, directa o indirectamente, con el relato, la mirada o la reflexión sobre la intimidad y sus variantes, sobre ese espacio y ese contexto singular que durante este último tiempo se vio tan puesto en jaque a nivel mundial. 

   "Como en el certamen anterior, esta propuesta no se circunscribe solo a vinculaciones estrictamente temáticas que puedan explorar, por ejemplo, la experiencia introspectiva de estos casi dos años de aislamiento, sino también que busca apelar al ingenio y la ambigüedad de sentidos que el concepto mismo de “lo íntimo” conlleva hoy día, y da lugar a textos cuyos procedimientos estilísticos den cuenta de este tema", explicaron desde el Festival bahiense.

 

Bases y condiciones

   1- Cada participante puede enviar hasta una selección de tres textos narrativos, escritos en español. 

   2- La selección de textos propuesta debe tener una extensión mínima de 9.000 caracteres (sin espacios), no exceder los 20.000 caracteres (sin espacios), y debe ser presentada en letra Arial en cuerpo 12, con interlineado 1,5. 

   3- La selección, como así también los tres cuentos que la componen, debe ser original, inédita y no estar premiada ni presentada a otro concurso pendiente de fallo, en el momento de enviar el archivo original a este certamen. Además, no deben haber contraído compromisos con terceros respecto a los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma. En tal sentido, quedan excluidos los trabajos premiados en otros concursos y cuentos ya publicados. 

   4- La sola presentación de las obras a este concurso implica el compromiso por parte de las, los y les autores y autoras de no retirarlas hasta darse a conocer el fallo del jurado y la aceptación de las presentes bases. 

   5- Las, los y les autores y autoras que resulten seleccionadas/os/es para la antología serán notificados vía mail una vez que el jurado haya emitido el fallo. 

   6- La selección presentada debe ser enviada como archivo en formato PDF, a través del formulario Google que se indica a continuación: https://forms.gle/F3t6YaTMYBN88WvU9

   7- El archivo PDF enviado no debe contener ningún dato que pueda identificar al/la autor/a, y deberá nominarse del mismo modo que se titula la selección de textos (o el primer cuento de la misma), para poder ser identificada posteriormente. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Importante: en el formulario Google completa dirección de correo electrónico de Gmail; Apellidos y Nombres completos; Ciudad y país de residencia; Fecha de Nacimiento; Seudónimo con el que se presenta el texto; Título de la selección presentada; Selección a presentar (se adjunta el archivo en PDF en "Añadir archivo") 

   8- El jurado solo recibirá el archivo adjunto (la selección, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autoras o autores. 

   9- La recepción de los trabajos comenzó en septiembre y finalizará el día jueves 30 de diciembre de 2021. El fallo definitivo se realizará durante el mes de mayo de 2022.

   10- Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico del Festival (festivaldenarrativabahiablanca@gmail.com) con el asunto: “Consulta”.

 

Quiénes pueden participar

   Podrán participar de este concurso autores y autoras de cualquier nacionalidad que presenten textos que se ajusten a las condiciones explicitadas en las bases. 

   Las/los/les participantes menores de 18 años podrán presentarse a concursar adjuntando una autorización certificada de su madre o padre, o tutores. 

 

   ¿Qué demarca (hoy) el límite entre lo íntimo y lo privado? ¿Lo discursivo, la organización del espacio, el grado de conocimiento en los interlocutores? ¿Qué tradiciones literarias se anclan en ese tipo de representaciones y qué nos ocurre en este presente que parece estar mediado por tecnologías aparentemente creadas para correr constantemente esos límites? ¿Se puede escribir un relato de lo que ocurre en un baño? ¿Cómo se comportan esos personajes en una cocina o conversando en la vereda? ¿Cuán opresivo puede ser un texto cuyo único contexto sean las cuatro paredes de una habitación minúscula? ¿Qué ocurre cuando las cuestiones del orden de lo privado son puestas en un espacio de lo público? ¿Qué pasa con la introspección? ¿Con los monólogos interiores de los personajes legendarios? ¿Se puede contar una historia desde las entrañas? 

   Lejos de sentencias y certezas que abruman, estos interrogantes (y muchos más) surgieron y perviven hoy como formas de ponernos en tensión en estas nuevas realidades, en estas normalidades que habitamos y que exigen un pensar constante sobre los límites (o la falta de ellos) entre estos ambientes.

   
Premios 

   Las 3 selecciones de cuentos más destacadas por el jurado integrarán un libro papel bajo el título “Discursos de lo íntimo” publicado por el sello del Festival (FNBB Ediciones).

   Además, el jurado otorgará menciones para ser publicados oportunamente en una antología virtual que será distribuida en bibliotecas populares y en bibliotecas de instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca. Las, los y les autores y autoras de las obras seleccionadas recibirán un diploma que acredite la mención obtenida. 

    El jurado está integrado por Agustín Hernandorena, Lorena Curruhinca, Claudio Dobal, Nicolás Guglielmetti y Valeria Luini. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias