Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Qué falta y cuáles son las expectativas para 2021 en las zonas francas de Argentina? (Parte II)

Lisandro Ganuza y Alejandra Alonso brindaron la perspectiva como Comité de Vigilancia del panorama nacional e hicieron hincapié sobre la necesidad de actualizar el marco normativo para que se posicionen como la verdadera plataforma de comercio exterior de nuestro país

   El sábado 2 de enero, Federico Susbielles y Marcelo Leite pusieron en palabras la visión de los concesionarios sobre lo que falta y lo que esperan para 2021.

   En esta ocasión, Lisandro Ganuza, director del Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales y Alejandra Alonso, presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas fueron quienes se manifestaron como Comité de Vigilancia, la parte pública del régimen, sobre las necesidades y expectativas del año que comienza.

   En su visión, ¿qué es lo que hace falta para que las Zonas Francas se posicionen como la verdadera plataforma de comercio exterior?

   Ganuza: “Hay que avanzar en el marco normativo. El proyecto de Ley que se firmó en octubre del 2019 donde se manifiesta la idea de ser un régimen actualizado, moderno, ágil y dinámico que haga que realmente seamos la plataforma de comercio exterior y ventana de atracción de inversión extranjera directa para nuestro país. Que el Ministerio de Producción de Argentina lo haya declarado de interés y que esté en agenda algo muy a favor y marca el comienzo de un trabajo en conjunto.

   Un punto alto del 2020 es que las Zonas Francas son beneficiarias en la última Ley de Economía del Conocimiento y esto tendrá beneficios reales, ya que creo que por ahí pasa el futuro de las ZF.”

   Alonso: “Hay una necesidad de modificación y actualización de la Ley de Zonas Francas. Es una herramienta que nunca se reglamentó y que con las modificaciones de los mercados hace que se vaya perdiendo competitividad. Se debe seguir promocionando y defendiendo el régimen de ZF ante las diferentes entidades y organismos para lograr el fortalecimiento de los diferentes sectores económicos. Es clave sostener un desarrollo federal teniendo en consideración las asimetrías que se generan en el territorio y permitir un crecimiento de las diferentes economías regionales.

   Estoy convencida que este es el camino que debemos transitar para mejorar la herramienta y convertirlas en verdaderas plataformas logísticas y de comercio exterior para atraer inversiones y generar nuevos puestos de trabajo.”

   ¿Cuáles son sus expectativas para las Zonas Francas en Argentina para 2021?

   G: “El 2021 puede ser el año donde las ZF se conviertan en la verdadera plataforma de comercio exterior de Argentina, porque hay una necesidad, porque tienen virtudes que se utilizan en todo el mundo y porque hay modelos que han funcionado bien manteniendo el valor del mercado interno, pero atrayendo ventanas de inversión extranjera directa. Pero el gran desafío está en modificar la ley y poner en práctica la Decisión 33 del Mercosur. Además, será importante ayudar con la reingeniería de los procesos aduaneros para dinamizar las exportaciones. Si no tenemos productos en tiempo real nos va a costar muchísimo ganar nuevos mercados.”

   A: “Considero que la clave es que el Gobierno Nacional y el Consejo Federal de Zonas Francas trabajemos juntos para así poder lograr la actualización y mejorar el régimen. Argentina es un país con experiencia en superar crisis y hoy el régimen de ZF puede ser una opción importante para la radicación de empresas. Pero para eso son necesarios mayores beneficios. Es necesario evaluar la alta carga impositiva (35% en Argentina vs 0 en Uruguay o Chile).

   Desde el Consejo se presentó un proyecto que permite el ingreso de la producción al territorio aduanero general. General Pico hoy cuenta con ese beneficio, pero solo eso no es suficiente. Es necesario brindar mayores beneficios para poder ser más atractivos en la región.

   Otra modificación (Decisión 33/15 del Mercosur) que puede traer beneficios para la Zonas Francas es que las ZF argentinas puedan almacenar mercadería de los países que conforman la integración económica sin perder el origen, generando esto un impacto importante en el stock de mercaderías de las empresas para la distribución de sus productos.”