Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Monte: “El repunte de la segunda quincena cambió por completo el balance de enero”

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, trazó un balance positivo de un mes que, reconoció, comenzó con muchas dudas. ¿Qué pasará en febrero?
 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Agencia Monte Hermoso.

Juan Ignacio Schwerdt y Agencia Monte Hermoso / laregion@lanueva.com

   El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, sostuvo que el balance de enero “es más que satisfactorio”, ya que -enfatizó- “la afluencia de turistas estuvo muy por encima de las expectativas que teníamos hace apenas tres meses”.

   “En octubre ni siquiera sabíamos si iba a haber temporada o no, y el fin de semana pasado calculamos que pasaron por nuestra ciudad unas 120 mil personas. Fuimos el tercer destino más elegido de la Costa Atlántica bonaerense y el quinto a nivel nacional, certificado por la aplicación CuidaAr”, subrayó el funcionario.

   Gentili reconoció, de todas formas, que el mes tuvo un inicio errático.

Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso.

 

   “La primera quincena arrancó 'lenta' y con pocas reservas, ya que la gente estaba expectante respecto de lo que iba a pasar, cómo se aplicarían los protocolos y demás. Había mucha incertidumbre, porque los casos iban en aumento en toda la Provincia, así que el turista que venía alquilaba de un día para el otro. Encima, las condiciones climáticas no acompañaron”, lamentó.

   “De todas formas, en el contexto nacional igualmente los números de afluencia ubicaban a Monte entre los mejores del país. Así cerramos una primera quincena con un nivel de ocupación general del orden del 60%”, aclaró.

   La segunda quincena -destacó- marcó un quiebra en la temporada, ya que por momentos se asemejó, en cuanto a niveles de ocupación, a las mejores de los últimos años.

   “La tercera semana fue la contracara de las dos anteriores: mucho calor, buen clima, la playa en condiciones inmejorables. Y, en paralelo, los turistas dejaron atrás las dudas, terminaron de convencerse de que nadie tenía previsto cerrar nada y vinieron masivamente”, describió.

   “Así llegamos a un fin de semana como el anterior, que fue impresionante en cantidad de gente. Desde el municipio calculamos que ese fin de semana pasaron por Monte unas 120 mil personas”, añadió.

   “Esta levantada de la segunda quincena mejoró el ánimo, nos dio otra mirada sobre enero y mejoró las expectativas de todos. Si el clima nos acompaña en febrero, quizá podamos tener un cierre de la temporada alta mucho mejor que el que podíamos esperar hace dos o tres meses, cuando ni sabíamos si iba a haber temporada o no”, completó.

   Gentili estimó que en la segunda quincena el nivel general de ocupación terminará siendo del 75% al 80%.

   “La tercera semana tuvo una ocupación muy alta, que llegó al 100% entre jueves y domingo. Fue algo tremendo”, enfatizó.

El sector inmobiliario, de menor a mayor

   En el sector inmobiliario coincidieron con el análisis de Gentili.

   “Enero empezó mal y pensamos que la temporada iba a ser un fracaso, pero la segunda quincena repuntó y el nivel de ocupación estuvo a un 90%, con 100% el fin de semana”, dijo Ana Laura Crededío.

   Ema Macchi, de Inmobiliaria Atlantic, dijo que en la primera quincena el porcentaje de ocupación fue del 20% al 30%, aunque luego apareció la demanda fuerte y en las últimas dos semanas “se llegó al 90% (de ocupación general), con niveles incluso más altos en propiedades cercanas al mar y con buenos servicios”.

   El asesor Daniel Luis señaló que hubo mucha afluencia de Bahía Blanca y localidades ubicadas dentro de un radio de 200 kilómetros.

   “Hubo poca gente de Mendoza, Rosario y Córdoba como en otras temporadas, salvo algunos casos. Pareció que la gente no quiso ir muy lejos de su vivienda permanente”, analizó.

   En cuanto al costo del alquiler, Luis mencionó que la tarifa diaria que los turistas estuvieron dispuestos a pagar fluctuó entre 1.000 y 1.500 pesos por persona.

   “Si alquilaban una propiedad para cuatro personas, en general pretendían abonar no más de 6.000 pesos”, señaló a modo de ejemplo. 

   Otra característica es que se mantuvo la tendencia a alquilar por menos de 7 jornadas, pese a que se había sugerido no hacerlo. 

   “La media de días de alquiler fue de 3 a 7 jornadas, así que tuvimos que cambiar lo que habíamos previsto en un principio, que era no alquilar por menos de una semana”, reconoció Crededio.

   En cuanto a febrero, Macchi dijo que hoy sólo hay mucho alquilado para el fin de semana de los Carnavales (del sábado 13 al martes 16).

   “Para el resto del mes hay consultas, pero también mucha indefinición. La gente está pendiente del clima y, si ve que las condiciones son buenas, allí se lanza a alquilar”, detalló.

   Luis dijo que “recién están apareciendo las consultas”.

   “En cuanto a los niveles de ocupación, pienso que en febrero rondará entre el 30% y el 50%”, arriesgó.

Los hoteles no levantan cabeza

   Andrea Díaz, titular de la cámara que agrupa a los hoteleros de Monte Hermoso, dijo a La Nueva. que el balance de enero fue muy dispar.

   “Durante la semana se notó una afluencia mínima de turistas con intenciones de alojarse en establecimientos hoteleros, con un incremento hacia los fines de semana. En concreto, el nivel de ocupación fue muy bajo con respecto a años anteriores”, lamentó.

   “Se ven muchos turistas por el día y propietarios no residentes. La gran mayoría de quienes vinieron son de la zona”, describió.

   La empresaria señaló que ni siquiera influyó el hecho de que 15 hoteles estuvieran cerrados.

   “Esto no significó una mayor demanda para quienes sí abrieron”, aclaró.

   Mencionó también que la predisposición a gastar fue baja.

   “Prácticamente, los turistas gastaron para cubrir sus necesidades básicas pero no mucho más que eso”, indicó.

   Para el mes de febrero, añadió, hay pocas consultas, salvo para el fin de semana de Carnavales.

   “Las tarifas se van a mantener igual el mes que viene, más allá de que la suba de respecto de la temporada pasada fue mínima”, dijo.

Buen comportamiento y una situación sanitaria estable

   El secretario de Turismo, Franco Gentili, calificó como bueno el comportamiento de los turistas, en general, en cuanto a los cuidados a tener en cuenta para evitar los contagios de Covid-19.

   “Obviamente que hay cosas para corregir y que no todo fue perfecto, pero en lineas generales se cumplió el distanciamiento social en la playa, el uso de barbijo en sitios de circulación, la higiene”, consideró.

   “Alguien puede decir que los jóvenes no cumplieron tanto, porque se juntaron en grupos, con amigos. Nosotros hicimos un trabajo muy fuerte para concientizarlos a ellos y a todos los turistas, y de a poco fuimos viendo mejoras, pero la realidad es que son chicos, quieren estar juntos y no es fácil lograr que todos cumplan a rajatabla con lo que hay que hacer”, añadió.

   En cuanto a las juntadas o fiestas clandestinas, Gentili dijo que el municipio y las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de prevención que permitió desactivar muchas de ellas, algo que -reconoció- “es muy difícil porque se organizan de un momento para otro a través de redes sociales”.

   “Hicimos controles en las zonas este y oeste, donde sabemos que se juntan los chicos. Además, fuimos inflexibles con los comercios que no respetaron las normativas contra el Covid, y no dudamos en infraccionar a quien le correspondiera la sanción”, dijo.

   Gentili destacó que el balance general, en materia sanitaria, fue positivo.

   “A veces parece que nada alcanza, pero terminamos enero muy lejos de sufrir un colapso sanitario o un brote de contagios como el que alguno podía pronosticar antes de este verano”, resaltó.

   Gentili dijo que en febrero suele incrementarse el público familiar.

   “Si además seguimos concientizando a los chicos, creo que las juntadas ilegales van a ir siendo cada vez más esporádicas”, cerró.

¿Qué pasará cuando termine la temporada?

   “Algunos nos han preguntado qué va a pasar con el ingreso a Monte Hermoso a partir del 1 de marzo, pero no tengo en claro por qué. En ningún momento se habló de cerrar el balneario o alguna medida por el estilo”, indicó el secretario de Turismo.

   “No hay idea de cerrar nada, sino de llevar la temporada hasta donde se pueda. Pensar en el cierre de un destino es una posibilidad sólo en el caso de que se descontrole la situación epidemiológica, pero hoy por hoy estamos lejos de ese escenario”, añadió.

   “Tampoco está en nuestra idea un cierre del acceso como el del año pasado. En este punto, por supuesto, siempre vamos a acatar lo que indique la Provincia, pero sería muy difícil tomar una decisión en tal sentido”, completó.