Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rusia denuncia que "los monopolios estadounidenses de internet" violan la libertad de expresión

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia publicó una declaración sobre el tema.

Foto: Sputnik

   "Apoyamos la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia en relación con la violación del principio de libertad de expresión por parte de las empresas globales de internet estadounidenses", expresó hoy en un comunicado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

   Desde ese ministerio aseguraron que "las acciones restrictivas tomadas por la administración de los gigantes de las redes sociales estadounidenses con respecto al contenido publicado en sus plataformas han asestado un golpe al sistema democrático de valores y la arquitectura de la información internacional".

   "La permisibilidad de la censura arbitraria, sin decisión judicial y no transparente de los contenidos mediáticos por parte de las plataformas digitales cuestiona el papel del Estado como garante del cumplimiento de las obligaciones internacionales sobre la libertad de expresión por parte de los sujetos bajo su jurisdicción", continuaron.

   "Esto es una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Acta Final de Helsinki y otros documentos de la OSCE, que Estados Unidos firmó", aseguraron en el comunicado.

   "Este precedente —continuaron— muestra que los gigantes estadounidenses de las tecnologías de la información son libres de formular la imagen de la infraestructura de comunicación en interés de sus corporaciones y sus curadores, sin tener en cuenta las normas éticas y democráticas fundamentales".

   Desde Rusia dicen que por esto "la comunidad internacional se enfrenta al desafío del espacio de información ingobernable y la exposición de los datos personales acumulados por las redes sociales".

   "Hemos tomado nota de una gran cantidad de noticias falsas sobre Rusia publicadas por plataformas digitales estadounidenses que producen sistemáticamente contenido provocador, que a su vez es coordinado por la Embajada de Estados Unidos en Moscú. El 27 de enero, un funcionario de la embajada de los Estados Unidos fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, donde se le entregó una nota de protesta que contenía una advertencia de que Rusia se reserva el derecho de tomar medidas recíprocas", explicaron.

   "Las discusiones sobre los riesgos que plantea el monopolio de los gigantes de los medios de TI estadounidenses para la libertad de comunicación y los derechos humanos han estado en curso en la plataforma internacional relevante durante años. Sin embargo, cualquier intento de reforzar la regulación de las redes sociales se ha visto obstaculizado por nuestros colegas occidentales, que interpretan estas propuestas como una infracción a la libertad de expresión", indicaron en el mensaje.

   "Es obvio que el ámbito de los medios de comunicación debe estar regulado y codificado. Se debe establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas para estimular los esfuerzos para elaborar requisitos explícitos para estándares transparentes de moderación de contenido de redes sociales y para formalizarlos en documentos internacionales".

   Finalmente, advirtieron que "existe una necesidad urgente de emprender esfuerzos sustantivos conjuntos con este fin en las organizaciones internacionales pertinentes, en primer lugar las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la OSCE".