Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un paliativo para personas con el síndrome del intestino corto

En nuestro país se aprobó el uso de la droga teduglutida para el tratamiento de pacientes a partir del año de edad.

   La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en la Argentina el uso de la droga teduglutida para el tratamiento de pacientes a partir del año de edad con síndrome de intestino corto y falla intestinal (SIC-FI), un trastorno poco frecuente pero muy discapacitante que puede estar asociado a complicaciones potencialmente mortales.

   “Contar con teduglutida nos ha permitido incrementar la tasa de éxito en la rehabilitación médica postquirúrgica de pacientes con falla intestinal tipo III (crónica y terminal), tanto adultos como pediátricos”, afirmó el doctor Gabriel Gondolesi, médico cirujano, presidente electo de la Asociación Internacional de Rehabilitación y Trasplante Intestinal. 

   El SIC es un cuadro clínico caracterizado por una reducción en la longitud del intestino delgado. La extensión de la pérdida y el tipo de anatomía final resultante son determinantes para la aparición de diferentes complicaciones, que en los casos de mayor severidad causan deshidratación, desnutrición, diarreas intensas, cansancio, osteopenia y pérdida de peso debido a una menor capacidad intestinal de absorber nutrientes, agua y electrolitos, lo que impide lograr el requerimiento calórico mínimo para sostener la vida. 

   Se presenta generalmente tras una resección extensa del intestino por isquemia, complicaciones post-quirúrgicas, accidentes, enfermedad de Crohn u otras patologías. El tratamiento habitual para estos pacientes consiste en la administración intravenosa de nutrición parenteral para proporcionar los requerimientos nutricionales. 

   Si bien la nutrición parenteral sostiene la vida de estos pacientes, está asociada también a un mayor riesgo de sufrir infecciones, coágulos sanguíneos o daño hepático, sobre todo si se recibe por largos períodos.

   “Estamos orgullosos de presentar un tratamiento innovador para una afección muy invalidante y con muy pocas opciones terapéuticas. Es gratificante que la comunidad médica argentina pueda ofrecer hoy a sus pacientes una nueva alternativa precedida de investigaciones robustas con excelentes resultados en la vida real. Takeda está comprometida a poner al paciente siempre en el centro y a trabajar día a día para mejorar su calidad de vida a través de la innovación”, afirmó Gastón Domingues Caetano, Gerente General de Takeda Cono Sur. 

   La nueva droga desarrollada por Takeda ya está disponible en la Argentina, es de administración subcutánea con una sola dosis diaria y está indicada en adultos y niños a partir del año. 

   Demostró mejorar la capacidad de absorción del intestino en pacientes con SIC, lo que la transforma en una alternativa de tratamiento alentadora para pacientes dependientes de la nutrición parenteral, una condición para la que hasta el momento no había demasiadas opciones terapéuticas.

Qué pacientes podrán recibir la medicación

   En cuanto al tipo de pacientes que podrán recibir esta nueva medicación, el doctor Gondolesi señaló que “beneficiará a quienes presenten falla intestinal secundaria a SIC que no hayan podido recuperar la suficiencia con la aplicación de medidas terapéuticas y quirúrgicas estándar”.

   La administración de teduglutida en esos pacientes ha mostrado resultados favorables. Entre otras conclusiones, se observó que en las semanas 20 y 24 el 63% de los pacientes tratados con la nueva droga alcanzó una reducción del 20 al 100   por ciento de la necesidad de nutrición parenteral, contra un 30 por ciento de los asignados a recibir placebo.