Videoconferencia de la GRASFI

Guzmán dijo que hacen falta cuentas públicas "saneadas"

9/9/2020 | 16:08 |

El ministro de Economía consideró que es momento de impulsar una política "expansiva que ayude a la recuperación tras la pandemia y a crear empleos".

NA

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el Estado necesita "tener finanzas públicas saneadas" y consideró que es momento de impulsar una política "expansiva que ayude a la recuperación tras la pandemia y a crear empleos".

   Consideró que el Estado debe ir de la mano con el sector privado "en el camino del desarrollo y darle forma a las fuerzas de mercado".

    "El Estado y el sector privado tienen que ir de la mano en el camino del desarrollo. Los mercados no funcionan en el vacío", dijo. Guzmán participó en la videoconferencia organizada por la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI) en la que se debatió el rol del Estado en el diseño de la política financiera y la inversión.

   "Nuestra visión es que el Estado debe darle forma a las fuerzas de mercado de manera que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, en pos de las metas de inclusión, dinamismo y estabilidad", dijo el ministro.

    Destacó que en la Argentina se impulsan "políticas sociales activas con este propósito, como la Asignación Universal por Hijo".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Relanzaron hoy el programa Ahora 12, que suma servicios personales

    "También ponemos un gran énfasis en la educación pública, incluida la universidad pública, que juega un rol central en la movilidad social", señaló.

    Dijo que para sanear las cuentas el país dio "pasos muy importantes en esa dirección, logramos reestructurar la deuda en moneda extranjera con nuestros acreedores y colocar lo que era una carga de deuda insostenible en posición de sostenibilidad".

    "Lo que logramos es un acuerdo que brinda un alivio sustancial con respecto a la situación en la que se encontraba Argentina", dijo.

    Sostuvo que esa reestructuración "prácticamente no deja carga de pago de deudas en los años inmediatos". Destacó que "no habrá pagos de amortización de capital durante los primeros 5 años, que es un resultado positivo que pone a la economía en una mejor situación que antes, incluso en una situación de mayor certeza".

    Reconoció que la economía "tiene una serie de problemas fundamentales que deben abordarse" y señaló que la crisis sanitaria es un "shock regresivo, necesitaremos redefinir las prioridades y la recuperación con generación de empleo será la primera".

    "Este es el momento de hacer una política expansiva que ayude a la recuperación económica post Covid-19 y la creación de empleos", consideró. (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias