Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Le piden al intendente que habilite las construcciones privadas

Desde el Foro Bahiense de la Construcción, compuesto por 9 entidades vinculadas al sector, señalaron la necesidad de retomar los trabajos en forma inmediata.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Foro Bahiense de la Construcción, integrado por distintas entidades de nuestra ciudad, le solicitó al intendente Héctor Gay que interceda para que la obra privada quede excluida de la lista de actividades prohibidas que determina  la Fase 3 del aislamiento social y obligatorio.

   “Estamos seguros que todos los argumentos que esgrimimos cuando levantamos nuestra voz en el mes de julio siguen vigentes, y que todos los protocolos de sanidad que propusimos y aprobamos los hemos cumplido. Y hoy con el tiempo transcurrido tenemos pruebas sobradas que dieron resultado”, señaló un comunicado que le presentaron en los últimos días al jefe comunal.

   Cabe recordar que el Foro Bahiense está conformado por las delegaciones locales de la UOCRA (representada por el delegado a cargo, Carlos Jongewaard de Boer) y la UECARA (representada por Néstor Iglesias), la Unión Industrial (representada por Fabián Gurrado), la Cámara de Desarrolladores (representada Adrián Santamaría y Enrique Wasserman), el Colegio de Arquitectos (representado por Aldo Braccini), el Colegio de Ingenieros (representado por Alejandro Di Chiara), la Cámara de Servicios Industriales (representada por Juan Arrieta), la Cámara Argentina de la Construcción (representada por Néstor Teplitz) y el Colegio de Técnicos de la Provincia, Distrito VI (representado por Pablo Provenzano).

   “En nuestras más de 200 obras, en la que trabajan más 1500 personas, no se han detectados focos de contagio. Eso debido al estricto cumplimento de los protocolos y a nuestro modo de trabajar, donde las tareas se desarrollan mayormente al aire libre, con importante distanciamiento interpersonal, y donde además nuestros trabajadores no utilizan transporte público”, justificaron en el petitorio.

   En la nota elevada al intendente, esgrimen que creen que hace mas arbitraria la medida el hecho de diferenciar la industria de la construcción de otras industrias, y más excluyente aun la diferenciación entre Obra Privada y Obra Pública.

   “Como así también se demuestra el total desconocimiento de la actividad al diferenciar la Obra Unifamiliar del resto de la Obra Privada, siendo en esta escala de obra de difícil cumplimiento los protocolos y controles, aumentando el riesgo sanitario”, explicaron.

   Según entienden los actores de este sector, con el cierre de las obras en edificios los trabajadores ven seriamente dañados sus ingresos por la reducción del jornal, perdida de premios y presentismo, impulsándolos a realizar “changas” en las cuales carecen de seguridad y control sanitario.

   “Desde lo económico condena a nuestras empresas al colapso, porque las obras privadas solo cuentan con financiamiento privado logrado por la confiabilidad entre los empresarios-inversores-comitentes que se derrumba con intempestivas y arbitrarias restricciones como esta, que sumado al aumento del riesgo, económico, financiero, judicial y caras burocracias nos condena al quebranto y la desaparición de miles de puestos de trabajo”, puntualizaron.

   Y añadieron: “Como dirigentes instamos al cumplimiento del DNU, pero sabemos que no estamos en condiciones de exigirlo, por la grave situación a que lleva a las empresas y sus empleados. Por ello, le solicitamos enfáticamente al intendente que gestione ante las autoridades pertinentes la revisión de las restricciones decretadas”.

   De lograrse ésto, se comprometieron a seguir trabajando cumpliendo los protocolos acordados y si fuera necesario, modificarlos, mejorarlos, corregirlos y controlarlos.

   “La construcción es un factor determinante para la reactivación económica y del empleo en la ciudad y hoy venimos todos los sectores unidos (Cámaras, gremios, colegios profesionales) para volver a poner nuestro ladrillo para que con salud podamos construir la ciudad que nos merecemos”, cerró el comunicado avalado por las 9 entidades de nuestra ciudad que tienen vinculación directa con el sector.