Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Escuela Técnica whitense, el lugar para forjar sueños

Actualmente cuenta con más de 1.000 alumnos.  “Trabajamos muy fuerte para que se generen sus propias oportunidades", señaló su director, Guillermo Pierolivo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Desde 1948, cuando  se creó como Escuela Industrial de Piscicultura mediante la Ley 5421, la Escuela Técnica 1 “ARA General Belgrano” es un referente institucional ineludible en la localidad de Ingeniero White.

   Actualmente, cuenta con 1.015 alumnos, divididos en 35 secciones de primero a séptimo año y dicta cuatro tecnicaturas: químicos, electromecánicos, electrónicos y programación. Para ello, precisa un plantel de 160 profesores.

   Más allá del alto nivel educativo que procura brindar, el establecimiento whitense se caracteriza por su sentido de pertenencia y por los trabajos sociales y solidarios que encara año tras año.

   “Impulsamos proyectos de fuerte impacto social buscando soluciones a problemáticas locales con nuestros recursos y aplicando la inteligencia de los docentes y los alumnos. El rol del docente es asesorar y encarrillar lo que el alumno idea”, señaló Guillermo Pierolivo, su actual director.

   En el marco de uno de los tantos proyectos solidarios que está inmerso el colegio, se le hizo entrega de prototipos de prevención de Covid 19 al sector de Odontología del Hospital Municipal y al del Hospital Penna.

   “El prototipo se denomina Aerbox y está destinado a mejorar las prestaciones y, a su vez, al cuidado de profesionales que las realizan”, contó Pierolivo.

   Consiste en una plataforma transparente suspendida, que se coloca sobre el paciente mientras se realiza la prestación y garantiza un alto de grado de higiene tanto al paciente como a quien lo atiende.

   La EEST Nº1 comenzó a trabajar en este tipo de proyectos solidarios el 23 de marzo, tras detectar muchas carencias en el sistema de salud.

   “El primero que desarrollamos fue el de protectores faciales con los alumnos de séptimo de Electrónica, que utilizaron la impresora 3D de la escuela para desarrollar uno especial para profesionales de la salud”.

   Ya llevan entregados más de 2.500 de ese tipo de protectores y siguen imprimiendo, debido a la utilidad que le dan los médicos y enfermeras.

   “Es un trabajo que iniciamos aquí y en el que poco después lo desarrollamos en conjunto con la Escuela Técnica 2”, explicó el director.

   El establecimiento también colabora con un grupo de emprendedores en un espacio denominado “Combatiendo el Covid-19 BHI”.

   “En ese construimos una parte de los respiradores artificiales, que se entregan gratuitamente a los hospitales públicos de la ciudad y también de otras partes del país”.

   También se avanzó en un prototipo de expendedores de alcohol en gel en forma automática.

   “Vamos a hacer 10 y los entregaremos a distintas entidades de Ingeniero White, incluido el Hospital Menor, las escuelas públicas de la localidad y la sala médica de Villa Rosas”, manifestó Pierolivo.

  El aporte económico de todos estos proyectos los realizan distintas empresas de White y Bahía Blanca.

   “Nosotros generamos el recurso y lo transformamos en un bien de interés social, para que el alumno adquiera ese sentido de pertenencia, sensibilidad y solidaridad tan necesario en estos tiempos. Este es el perfil de alumno que buscamos en los futuros técnicos”, señaló Pierolivo.

   Cabe recordar que en 2018, alumnos del establecimiento se adjudicaron el programa “Soluciones para el Futuro”, el concurso que organiza la empresa coreana Samsung destinado a alumnos del último año de las escuelas secundarias de nuestro país, Paraguay y Uruguay, con el multipremiado proyecto “Prótesis en 3D”.

   “Trabajamos muy fuerte para que los alumnos se generen sus propias oportunidades, con distintos emprendimientos que pueden intensificar una vez que egresan”, cerró el director.

Evolución histórica

--1948: Mediante la Ley 5421 se crea la Escuela Industrial de Piscicultura.

--1966: Con la Resolución N° 56, se convierte en Escuela con orientación Pesquera y Náutica “San Silverio”

--1969: el 27 de abril se habilita la escuela Técnica Industrial N° 1 “San Silverio”, situada en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

--1970: se presenta el proyecto de construcción de la escuela.

--1971: el 6 de agosto se coloca la piedra basal en los terrenos circundados por la Avenida Jorge Moore y las calles Tarija y Cabral.

--1977: se la nomina como Escuela de Educación Técnica N° 3.

--1978: pasa a Escuela Secundaria Piloto N° 1.

--1982: se le impone el nombre “Crucero A.R.A. General Belgrano”

--1985: se la nomina como Escuela de Educación Técnica N° 1 hasta la actualidad.

--1996: Articulación con las EGB N° 40, 70, 21, 15, en el marco de la Ley Federal.