Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Por qué la primavera aparece como una amenaza?

Este mes ya hubo 1.127 casos por Covid-19. La comuna intentará evitar aglomeraciones en paseos públicos.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com


   Bahía Blanca atraviesa, por estas horas, el momento más complicado de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y la curva de contagios parece no tener techo.
Y, para agravar la situación, las autoridades coinciden en que, lejos de mejorar, las próximas semanas podría ser aún más críticas.

   En los primeros 18 días del corriente mes de septiembre se registraron 1.127 casos de coronavirus; es decir, un promedio de 62 nuevos enfermos cada 24 horas.
En agosto se habían contabilizado 548 casos, unos 18 diarios y casi la mitad de los que hubo entre marzo y julio, en lo que se registraron 572 enfermos.

   Las proyecciones indican que la situación podría ser aún peor con el paso de los días.A principios de este septiembre había un promedio cercano a los 160 casos en estudio y, con el correr de los días, esa cantidad de personas que esperaba los resultados de sus test se multiplicó de manera notoria.

   Se pasó de un promedio cercano a los 200 casos en la primera semana de este mes a 380 y 373 casos en estudio, que se registraron el jueves y viernes, respectivamente.
Como si eso fuera poco, el viernes pasado el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay sostuvo que la situación hospitalaria es límite y que tiende a agravarse.

   "El grado de agotamiento que tienen los trabajadores de la salud es alto, la curva va en aumento y todo el sistema sanitario está convencido de que va a seguir aumentando", manifestó el jefe comunal.

   En este contexto complicado aparece el festejo del Día de la Primavera y el buen clima que se espera para el fin de semana. Si bien no hay actividades programadas, se espera que miles de chicos salgan a ocupar los espacios públicos.

   La preocupación tiene sustento y evidencia científica. De los más de 2.200 contagios que se produjeron en Bahía Blanca, casi el 50 % se detectó en personas de entre 21 y 40 años, con mayor incidencia en la franja etaria que va de los 21 a 30, con el 24 % de los contagios; de los 31 a los 40 con el 23 % y de los 11 a los 20 con el 6 %.

   Para intentar controlar la situación, desde el Municipio aseguran que dispondrán de, al menos, 150 personas entre agentes de Tránsito, de Fiscalización, de Defensa Civil, de Seguridad Vial y hasta funcionarios comunales para realizar operativos en los lugares más concurridos.

   Además, se anunció el cierre al tránsito vehicular de los parques de Mayo, Independencia y de la Ciudad, así como del Paseo de las Esculturas. Será de 14 a 20, debido a que suelen ser los principales puntos de encuentro de la ciudad.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, sostuvo que durante el fin de semana piensan cerrar el tránsito en Fuerte Argentino, desde Casanova hasta el boliche Chocolate. Y que mañana, lunes, harán lo mismo y sumarán media calzada de Urquiza, desde Casanova hasta el acceso del parque de Mayo.

   La idea es que, mañana, algunos funcionarios municipales realicen caminatas por esos mismos lugares para concientizar a quienes concurran.

   También habrá operativos en el paseo Juan Domingo Perón (exCarrindanga) a la altura del Paso Vanoli, ya que ese espacio se convirtió en los últimos meses uno de los más concurridos.