Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El ministro de Salud italiano a los jóvenes: "Tengan cuidado, son el principal vehículo de contagio"

Destacó que estos días se han visto discotecas, salidas, locales nocturnos lleno y consideró que "el riesgo cero no existe". 

   El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, pidió a los jóvenes de su país que "tengan cuidado" y restrinjan las salidas nocturnas, porque "son el principal vehículo de contagio" del coronavirus, al tiempo que consideró que "el riesgo cero no existe".

    "Quiero hacer un llamado a los jóvenes. En estos días estamos viendo de todo: discotecas, salidas, locales nocturnos llenos. Les digo: tengan cuidado, porque son el principal vehículo del contagio de coronavirus en este momento", planteó Speranza en declaraciones al diario La Stampa.

   Con el país prácticamente reabierto desde inicios de junio, el gobierno se enfoca ahora en evitar la importación de casos desde el exterior y a evitar las aglomeraciones de jóvenes durante en las principales ciudades italianas para frenar la difusión del virus.

   "Hoy la edad media de los contagios bajó a 40 años cuando hace dos meses era de entre 60 y 65 años. Está claro entonces que los jóvenes son un vehículo de contagio potencial muy peligroso, y no tanto para ellos. El verdadero riesgo es que, cuando vuelven a sus casas después de las salidas, puedan contagiar a sus padres o abuelos", advirtió Speranza.

   Hasta el momento, 35.187 personas murieron en Italia, donde quedan aún 12.694 positivos de la Covid-19, 5.728 de ellos concentrados en la región norteña de Lombardía.

   "La situación es seria. Es verdad que Italia en esta fase está mejor que otros países, pero es pura ilusión pensar que, mientras en el resto de Europa vuelven los contagios y ya se habla de segunda ola, nosotros podemos quedarnos tanquilos dentro de nuestras fronteras".

   Las declaraciones de Speranza se dan en medio de un leve repunte en los casos diarios de coronavirus en los últimos días, luego de que ayer se superaran los 400 casos diarios por primera vez en más de un mes y medio.

   "El virus continúa circulando en Italia y la curva se está empezando a levantar: la semana pasada habíamos llegado a los 380 casos dos días seguidos, y este jueves superamos los 400 contagios", planteó en esa dirección.

   Mientras el gobierno se prepara para volver a permitir los cruceros y comienza a preparar el regreso de clases previsto para el 14 de septiembre, las autoridades insisten a diario en la importancia de mantener las medidas que puedan contener la difusión del virus.

   "Hemos hecho, y seguimos haciendo, todo lo que es posible, pero el trabajo sigue. Hay que seguir con la línea del rigor porque el riesgo cero no existe", planteó Speranza, miembro de la fuerza Libres e Iguales y en su cargo desde septiembre pasado.

   "Por eso las próximas medidas confirmarán todos los procedimientos, con reglas duras sobre el transporte y recordaremos los tres ejes fundamentales para la prevención: barbijo, distanciamiento social y lavado de manos", agregó en ese plano.

   Por el coronavirus, el gobierno italiano estima que la economía nacional podría caer hasta el 13 % durante 2020, empujada por la concentración de casos en tres regiones del Norte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que concentran el 66 % de las víctimas hasta el momento y aportan en conjunto el 40.5 % del Producto Bruto Interno (PBI). (Télam)