Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Más negocios cambian de dueño, llega el autocine, el vino villero y los gyms se preparan para volver

.

Dibujo - Guillermo Arena. Fotos Pablo Presti, Jano Rueda y Archivo La Nueva

   --¿Cómo va, Juan María? ¿Viste que no hay mal que dure 100 años?

   --Es cierto, después de varios meses pudimos volver a disfrutar de nuestro tradicional café servido por Tito, y en la mesa de siempre.

   --Exacto, aunque no te extrañe que en un futuro se nos corte nuevamente esta posibilidad. Toquemos madera mejor, no vaya a ser que el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, tenga razón y el virus siga entre nosotros hasta fines del año que viene. ¿Qué me podés decir de la reapertura de bares y restaurantes?

   --Que el retorno de los restaurantes, cervecerías y confiterías ocurrió como muchos pronosticaron, es decir, con muy poco movimiento. Me contaron mis amigos de la peña “El Diente” que el otro día fueron a una cervecería de Alem y obviamente el local tenía muy poca gente por las restricciones impuestas. Se espera que en los próximos días la cosa vaya repuntando, de hecho viernes y sábado en este tipo de negocios mejoró algo...

   --¿Al final abrieron más locales de los que se pensaba? Me acuerdo que ese fue otro de los pronósticos que lanzaste.

   --Desde Fiscalización de la Muni dijeron que abrió el 60 por ciento, pero si querés tengo una historia que ilustra muy bien el tema.

   --Dale. ¿Qué perlita trajiste?

   --Hay un restó muy conocido, de la zona del Teatro Municipal, que les pidió a sus clientes por Facebook que adelantaran si iban a volver al local, el 79 por ciento dijo que no y el 21 por ciento restante que sí. Con esos número y “desde el alma” los dueños decidieron no abrir y seguir con el sistema de delivery y take away .

   --Diferente debe ser la situación de las cervecerías...

   --Este restó del que te hablé es para un público no tan joven como el que concurre a los bares, pero en general la crisis está pegando duro. Se avanzó flojo, sobre todo porque el clima no fue favorable por el frío, el jueves y viernes repuntó un poco. Por eso algunos empiezan a insistir con extender el horario de comercio hasta las 20, hoy está visto que la gente se va antes a la casa, si es que sale.

   --Por favor no me vengas con ningún cierre. ¿Es mucho pedir?

   --No, la bronca sigue con los showrooms que están proliferando por todos lados y cada vez son más lo que quieren volver al horario partido.

   --¿Pero no es que estaban cómodos así y que recién querían cambiarlo a partir de noviembre? 

   --Parece que la malaria es mayor a la esperada y cada vez son más lo que opinan que de 13 a 16 no pasa nada de nada, pero si querés te comento algunos cambios de firmas que se produjeron en los últimos días.

   --Dale, me interesa.

   --Uno es la venta de una importante cervecería de avenida Alem al 200, inaugurada en 2018,cuyo nombre evoca a una capital del norte europeo. Y te digo más, la compraron los dueños de otra cervecería muy conocida de la ciudad, pero que funciona cerca del Juan XXIII.

   --¿La del descubridor de América?

   --Exacto, los chicos no paran de crecer y ahora desembarcarán con sus “pintas” en Alem, por lejos la calle más cervecera de Bahía.

   --¿Y la otra venta que me prometiste?

   --Siguen los movimientos en la primera cuadra de calle Chiclana. Días atrás te hablé de la venta de Piazza, después te dije que El Victor había decidido seguir esperando y no abrir y ahora estoy en condiciones de tirarte otra primicia y sin llevar agua para mi propio “Molino”.

   --Uhh… ese restaurante cambió de dueño.

   --Así parece, pero por ahora solo te puedo decir que el comprador es del rubro gastronómico, parece que las fichas se mueven fuerte pese a la malaria. Indudablemente donde algunos ven crisis otros ven oportunidades.

   --No tengas dudas de eso amigo. ¿Alguna novedad más del tema comercial?

   --Terrible la situación de los locales del shopping, ahora la Muni va a pedir ante Provincia que pueda funcionar al menos la planta baja, como galería. También van a pedir el regreso de los deportes al aire libre y la habilitación del autocine.

   --¿Autocine?

   --Sí claro, ¿pensabas que el autódromo solo iba a sumar la toma de exámenes para el carnet de conductor? El autocine irá en el sector de boxes donde los baños son de primer nivel. La capacidad es de 200 autos pero funcionará para 100.

   --¿Y cuándo empieza?

   --Ya se compró una pantalla de 8 metros por 5 y tanto las entradas como el menú se podrán comprar por Internet. Habrá entre cuatro y seis opciones de comida y en unos 15 o 20 minutos después de haber hecho el pedido la tendrás en el auto. Se está esperando la autorización para arrancar.

   --¿Qué películas van a pasar?

   --Los dueños de la iniciativa están inscriptos en el INCAA así que van a poder pasar películas importantes. La gente va a poder votar entre tres opciones y la más elegida entre quienes pagaron la entrada será la que finalmente se exhiba.

   --¿También habrá espectáculos?

   --Sí, por ejemplo, humoristas, grupos de música, etc. El sonido será por streaming, es decir, que lo podrás escuchar en la radio del auto. Pero si querés te adelanto otra novedad muy importante del autódromo.

   --Dale…

   --En unos 15 días comenzarán los trabajos de compactación y nivelación de suelo en el sector destinado al futuro kartódromo. Luego comenzarán los trabajos de pavimentación para habilitarlo a mediados de noviembre.

   --¿Dónde estará?

   --Se usará una parte de la recta principal y parte de la curva de Los Chanchos, uniendo esos dos sectores. Lo que falta pavimentar son unos 500 metros. Se trata de un viejo proyecto que nunca pudo hacerse realidad y ahora va muy en serio. Será un kartódromo de entre 800 y 900 metros donde se podrán hacer fechas de campeonato y además, albergar una escuela de karting y alquiler comercial de unidades de distinta cilindrada para correr en el lugar.

   --Excelente idea y qué bueno para un sector que sigue sumando atractivos.

   --No tengas dudas. La Aldea y White son dos sectores que se van para arriba con nuevas alternativas de esparcimiento.

   --¿Cuando hablás de White te referís a la renovación de la banquina de pescadores y su futura feria franca?

   --No sólo a eso. Ayer en “La Nueva.” leí que en dos meses Susbielles espera licitar las obras de recuperación y refuncionalización del exmuelle de los elevadores de chapa, junto al Castillo, donde funcionarán un amplio restaurant con vista al mar, cuatro miradores, sector para pescar, etc.

   --Tremenda obra y un avance importante para poder tener un contacto directo con nuestro estuario.

   --Claro. El proyecto a concretar fue el que ganó el concurso nacional lanzado por el Consorcio hace dos años. Nadie me lo confirmó, pero por lo que pude averiguar se trata de una obra que ronda el palito verde y está enclavada en un sitio rodeado de edificios históricos como las usinas San Martín y Ferroviaria y la Casa del Espía. Por lo que sé, el plazo de las obras no deberá pasar el año.

   --Excelente idea.

   --Sí, y forma parte de algunas más que tendrán por objeto acercar a los bahienses al mar, por ejemplo, un tren que los días de semana lleve trabajadores al puerto y los findes acerque turistas a los muelles.

   --No me dejes con la espina. Tirame algo más…

   --Por ahora es lo que te puedo decir, pero ojo que ya hay otro tren local y popular que durante la noche acerca bahienses al centro…

   --¿De qué hablás?

   --De la costumbre cada vez más arraigada que tienen los jóvenes sin dinero para tomarse un remise de treparse a los vagones de los trenes de carga para acercarse al centro.

   --Deben ser casos aislados…

   --Hasta ahora no ha habido denuncias pero me dicen que muchos jóvenes de Villa Talleres, Spurr, Moresino,Villa Rosario Sur, Villa Serra, etc "se cuelgan" del tren y de esa manera viajan por la ciudad. Entre la hora 00 y las 3 AM hay mucho movimiento de trenes de carga que parten desde White y aprovechando la disminución de velocidad en pasos a nivel y la oscuridad en la estación Spurr muchos hacen el “ascenso” para luego bajarse en calle Donado (altura del exmercado Victoria) o en el paso a nivel de la calle Rondeau. También hay otros que llegan desde la zona de Bordeu.

   --Sabía del robo de cereal, pero de este tema ni idea. Bueno, solo espero que no ocurra ningún accidente. ¿Algún otro tema?

  --Si querés te comento algo del último poroto que se anotó Miguel Aolita...

  --Si te referís a la reunificación de la CGT desde ya te digo que ese es un tema viejo, salvo que tengas algo nuevo. Igual hay quienes dicen que es una unificación a medias porque no todos los gremios están con la conducción  consensuada de Aolita y el camionero Roberto Arcángel.

   --Mirá, 65 gremios apoyaron la unificación y 33 no, nunca todos van a estar de acuerdo, pero no me refería este tema cuando te hablé del poroto que se anotó Aolita.

   --¿A qué te referías?

   --A que finalmente Julio Giardino, el ferretero que el mes pasado disparó dardos para todos lados y difundió un video donde denunció que gente de Empleados de Comercio lo apretó el 9 de Julio obligándolo a cerrar, finalmente se desdijo y pidió disculpas..

   --Sí, me acuerdo que me contaste el tema con lujo de detalles. ¿Y que lo hizo cambiar de opinión? Las cartas documento que le envió el gremio y el muchacho al que acusó?

   --Entiendo que sí, pero en un video donde pide disculpas públicas Giardino dice que el mismo fue quien difundió las imágenes de las cámaras de su local donde se advierte que el dirigente de empleados de comercio se dirigió de forma correcta y sin aprietes. Así que punto final para el tema y poroto para la AEC. 

   --Bien, ¿qué otra novedad trajiste?

   --Tengo varias más, pero no sé si te enteraste del lanzamiento del vino villero.

   --Veo que sos muy versátil, días atrás me hablaste de un whisky bahiense, ahora venimos con un tetra...

   --Le erraste feo. Mirá, por ser el mes aniversario del Club Villa Mitre y siguiendo con la tónica de continuar juntando dinero para poder bancar toda la infraestructura de la institución, los tricolores van a largar un vino de primera etiquetado desde el mismo club.

   --Me imagino que no lo producen ahí...

--Ja, ja, nooo. Edu me contó que este malbec se hace en conjunto con Bodegas Al Este, de Daniel Di Nucci, en Médanos, por eso su calidad está asegurada. Pero te diría que te quedes atento porque en los próximos días habrá más novedades.

   --Me dejás con la intriga ¿Y de los gimnasios tenés alguna novedad?

   --Qué de a poco muchos están comenzando a recuperar las máquinas que alquilaron porque estiman que no va a faltar mucho para que los autoricen a reabrir. Realmente no sé si es sólo una expresión de deseo pero muchos están pasando una situación desesperante.

   --Al igual que los clubes.

   --Por supuesto, pero de eso ya venimos hablando hace rato.

   --Ok y mientras aprovechamos para ponernos alcohol en gel en las manos contame cómo fue el arranque de la “nueva normalidad” en los Tribunales.

   --En principio, bien. Aunque me llegaron algunas quejas porque dicen que el miércoles, el primer día, algunos pisos se parecían a la “vieja normalidad”, con mucho movimiento de empleados, funcionarios y público.

   --¿Y qué pasa con los juicios orales?

   --La Corte provincial los habilitó -con medidas rigurosas y ciertas limitantes en cuanto a las personas- aunque en Bahía se “cayeron” casi todos los que estaban programados para esta semana.

   --¿Por qué?

   --Porque en algunos casos -como en una causa por coacción que debía juzgarse desde el martes en el Juzgado en lo Correccional N° 3- descubrieron justo a tiempo que el acusado está aislado en la cárcel, con síntomas de Covid-19.

   --¡Claro! Eso seguramente es preocupante: la salida de presos de la cárcel, hoy foco de riesgo, y el contacto con otros ámbitos.

   --Sí, de hecho por estos días el defensor oficial Jorge Sayago se quejó públicamente porque cree que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense les ocultan cifras y que terminan enterándose por los internos quién tiene el virus.

   --Bueno, y al final, ¿cuándo se va a hacer el primer juicio?

   --Si no hay cambios de último momento, el primero en asumir “riesgos” es el Tribunal en lo Criminal N° 1, martes y miércoles próximos, con el debate a Jonathan Claudio Zapata, por un robo con armas. Al menos hasta última hora del viernes se mantenía en pie.

   --¿Y qué cambia de lo que era hasta marzo?

   --Acondicionaron la sala de la planta baja, que no va a tener público. En cada uno de los extremos del estrado habrá 2 jueces y el tercero se ubicará en un escritorio separado, para mantener la distancia. Casi a la altura de donde se iniciaba el espacio para la gente se ubicarán el fiscal, de un lateral de la sala, y el defensor, del otro y a su vez estará separado del imputado por una cortina de nylon transparente, para no perder el contacto. Cada 2 horas, como máximo, deberán detener la audiencia y liberar la sala para su total desinfección. Y recién 40 minutos después podrán volver a usarla.

   --¿Y los testigos?

   --Les pidieron a las partes que achiquen el listado al mínimo indispensable. En este juicio tienen previstos 13. Y los que son de riesgo, por edad o patología preexistente, podrían declarar por videoconferencia.

   --Te cambio de tema. Buen “poroto” se sumó el fiscal Santiago Ulpiano Martínez al ser ratificado en la causa Facundo, ¿no?

   --La verdad que sí. El fallo de la jueza Gabriela Marrón es contundente, ante tanta “pirotecnia” pública del abogado de la querella. De hecho el fiscal dejó formalmente en claro en sus argumentos que el 90% de las medidas probatorias fueron instadas por la fiscalía y que los abogados de la madre solo propusieron “dos o tres”.

   --¿Eso, traducido, quiere decir que tienen más protagonismo mediático que en la causa de la que son parte?

   --Algo así, porque la campaña de desprestigio, especialmente del abogado Aparicio, apunta al fiscal, al secretario del fiscal, al prosecretario y a algunos medios por informar lo que pasa en la investigación. Incluso usó términos injuriantes hacia el doctor Martínez, como de “acotado uso cerebral”, “obscenidad procesal” y hasta llegó a decir que “había que meterlo preso”. “Que a la víctima no le dé confianza es una cuestión subjetiva que no alcanza para remover al fiscal”, le dijo la jueza.

   --¿Por eso también lo apercibió?

   --Exacto. Le pidió que guardara las formas. Y también remarcó que no hubo demora de la Fiscalía Federal en la actuación, porque tiene “apenas” un mes de intervención que, para un caso tan complejo, no parece irrazonable.

   --¡Claro! Partamos de la base que Facundo desapareció el 30 de abril y que la denuncia, en Provincia, se hizo recién el 5 de junio.

   --Eso también lo marcó la jueza. Destacó que esa demora atentó contra la obtención de “evidencia fundamental”, como “las grabaciones de las cámaras de seguridad de distintos puestos” y que esto “no es achacable a los investigadores”. Y también dejó otro dato interesante el fallo, que es el uso del lenguaje claro.

   --¿A qué te referís?

   --Que la doctora Marrón tuvo en cuenta un viejo reclamo social: que las sentencias las entienda el ciudadano de a pie: “Para quien no es abogado, como Cristina”, dijo. Usó un lenguaje menos técnico: “Le puedo decir que hasta ahora el fiscal ha cumplido con su deber”, manifestó al dirigirse a la mamá de Facundo.

   --Bueno, levantemos campamento que ya es hora de prender el fueguito.

   --Bueno, a seguir cuidándose, nos vemos en una semana.