Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Terminal: "Se intensificó la consulta, hay gente que está desesperada por viajar"

César López, director de la terminal de ómnibus San Francisco de Asis, indicó que algunas versiones señalan que volvería la actividad en septiembre.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   La preocupación por el tiempo que llevan con actividad casi nula producto de la pandemia crece a pasos agigantados en la terminal de ómnibus San Francisco de Asis.

   "Estamos esperando novedades respecto al servicio de micros. Si no empiezan a mover ahora en septiembre, algunos empresarios dijeron que van a presentar la quiebra", contó el director de la terminal, César López, a La Nueva.

   López señaló que no ha habido muchas novedades desde mayo, cuando fue habilitado el servicio de encomiendas.

   "Encomiendas sigue trabajando normal, de lunes a viernes de 9 a 13 con muy buena demanda; ese rubro está trabajando muy bien", aseguró.

   En tanto, dijo que "se fueron abriendo paulatinamente algunos comercios, como los que son de venta de indumentaria cuando fue habilitado, una marroquinería, la agencia de lotería; esos comercios funcionan de 8 a 18, tal como se autorizó en su momento".

   "También están la oficinas de cobro de impuestos, desde julio, y la de recaudaciones para actualizar pagos y comprobantes. Funcionan en el ingreso a la terminal, de 9 a 13 y con buena repercusión porque viene mucha gente de los barrios cercanos", añadió.

   Sin embargo, no existe información oficial sobre el posible regreso de los viajes a mediana y larga distancia.

   "Tenemos varias versiones. Algunos empresarios de Buenos Aires dicen que en septiembre comenzarían al menos con cuatro viajes a la mañana y otros cuatro a la tarde para cubrir los lugares más solicitados con gente varada", sostuvo López.

   Esos lugares sería, entre otros, el sur, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata, ya que son "lugares que no tienen un caos como es Capital Federal, un destino que se evitaría en los primeros viajes".

   "Son rumores porque hay empresarios con más de 200 micros parados (sic), que tienen que arrancarlos cada dos o tres días y eso implica un trabajo terrible. No da para más, si no empiezan a mover ahora en septiembre, algunos empresarios que van a presentar la quiebra", agregó.

   Más aún, para cuando se habilite el rubro, deberán adecuarse los protocolos.

   "Estamos a la expectativa para tener los protocolos correspondientes, porque no va a ser nada sencillo", admitió López. 

   "Hablan de un máximo de entre 22 y 25 pasajeros por micro, que es un 50 % del total. Para eso, tendría que haber subsidio del combustible y quizás parte del sueldo de los choferes. Si no, no va a ser nada fácil que los empresarios acepten viajar con el 50 % y mantener el precio de los pasajes", relató.

   "En estos últimos 10 días se ha intensificado muchísimo la consulta, hay gente que está desesperada por viajar y no tiene cómo hacerlo. La cantidad de gente que viene a consultar o lo hace por teléfono es mucha. Hay gente que tiene que ir a Buenos Aires por servicios médicos, turnos o a rendir y no tiene forma de ir", completó el director.