Bahía tiene un mayor nivel de donantes de plasma que el resto de la Provincia

13/8/2020 | 21:59 |

"En Buenos Aires lo que se ha logrado de porcentaje de donantes de plasma es del 5 %. Nosotros el 10 %”, explicó el director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo. 

   El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, indicó que Bahía Blanca tiene un mayor nivel de donantes de plasma que el resto de la Provincia, en el programa Hechos de Radio que se emite por LU2.

    Peluffo dijo que en la región hay alrededor de 600 recuperados de coronavirus y hasta ahora 60 personas han donado: “De esos 60, logramos 111 unidades de plasma”.

   “Esto parece poco, pero es casi el doble de lo que se está obteniendo en la provincia. En Buenos Aires lo que se ha logrado de porcentaje de donantes de plasma es del 5 % y en algunos lugares menos. Nosotros el 10 %”, explicó. 

Rigen desde hoy las leyes de donación de plasma y recetas electrónicas

   Peluffo resaltó que a la gente le cuesta donar y que para que se logre hay un trabajo de hormiga por parte de los profesionales de la salud: “Es mucho el trabajo que están haciendo las personas que se dedican no solo a tomar los datos de los pacientes, a transmitirlos de hospital. Tenemos una pequeña red en la ciudad y en la región que hace que todos los directores de centros de salud nos pasen los datos de los pacientes que ya están recuperados y están en control a una central nuestra; y luego un profesional se dedica exclusivamente a llamar a esas personas para que vengan a donar plasma”. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   “El Hospital Penna nutre de plasma a todo Bahía Blanca y la región, pero además a otros hospitales de la Provincia. Ante pedidos hemos mandando, por ejemplo, a Mar del Plata”, remarcó. 

   El médico se refirió a los casos en Bahía y dijo que hay un promedio de entre 10 a 12 pacientes positivos por día. 

   Actualmente hay un caso en la terapia intensiva de adultos y en la clínica COVID dos, según informaron. 

   “No tenemos un porcentaje de ocupación demasiado importante en el hospital, no obstante como están aumentando los casos en la región seguramente vamos a recibir algún caso, esperemos que no”, expresó. 

   Peluffo manifestó que “trata de no ser demasiado optimista porque cuando uno es optimista en esto se equivoca”.

   “Estos números hay que tomarlos con pinzas porque evidentemente lo que nos planteamos es que están habiendo focos importantes en lugares poco poblados y nosotros que tenemos 300 mil habitantes, en donde hay flexibilización, importante circulación de gente y uno ve algunos errores de distanciamiento,o el no uso de tapabocas y demás”.

   “Yo sería cauto, no diría que estamos en una meseta. Esperaría las próximas semanas”,  finalizó el director del hospital Penna.  

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias