Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las mesas temáticas y la necesidad de arrancar…

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

NA

   El Gobierno puso en marcha esta semana las “mesas temáticas”, en rigor una serie semanal de reuniones acotadas del gabinete siempre encabezadas por Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Tienen como propósito fundamental, más allá de la implementación y puesta en marcha de medidas y objetivos, mostrar que la administración reacciona frente a los enormes desafíos que presenta la economía en picada como consecuencia de la pandemia.

    Que podrían resumirse, aunque hay mucho más, en apenas dos datos oficiales: más de dos millones de trabajadores registrados dependen hoy de la ayuda del salario que se paga a través de los ATP del Estado, mientras cerca de 270.000 puestos de trabajo en el mismo sector se perdieron desde que arrancó la pelea contra el coronavirus el 20 de marzo pasado.

   En rigor, según sostienen en la jefatura de Gabinete, las “mesas temáticas” o minigabinetes son por un lado el reemplazo de la tradicional modalidad de reuniones de gabinete ampliado una vez por semana que aplicaron algunos gobiernos, pero que no son la modalidad de Alberto Fernández, que suele decir que aprendió de Néstor Kirchner. El santacruceño descreía de las reuniones multitudinarias de ministros y secretarios porque burocratizaban la gestión y servían de “usina de rumores” de las que se servían los medios.

   Para más datos, Cafiero rescata que estas mesas sectoriales no son un producto de la improvisación frente a la pandemia, sino que ya figuraban en los planes de trabajo del presidente cuando asumió el 10 de diciembre pasado. “Las mesas temáticas hubiesen funcionado desde el principio, pero la llegada de coronavirus nos obligó a poner toda la atención allí y a salvar la emergencia de millones de personas”, dicen junto al Jefe de Gabinete.

   De todos modos salta a la vista que con la puesta en marcha de este mecanismo de gestión de algún modo el gobierno busca salir del estado de parálisis en el que parecía haber caído como consecuencia de la pandemia, y que en tiempos no tan lejanos mereció críticas hasta desde el propio oficialismo, puntualmente del Instituto Patria, por supuesta ”inacción” de Jefatura y la mayoría de los ministerios, un sayo del que apenas si se salvaban los ministerios de economía, Interior, y Desarrollo Productivo.

   Las ”mesas temáticas” arrancaron este lunes con la de Comercio Exterior, de la que además de Cafiero y Todesca, que estarán en todas las reuniones, participaron los ministros Felipe Solá, Martín Guzmán, Luis Basterra, Matías Kulfas, Juan Cabandié, y el titular del BCRA, Miguel Pesce. Abordó “la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente, con una visión sostenible en materia ambiental”, según un comunicado oficial. Apunta además “al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales”.

   Las reuniones serán de lunes a viernes a las 10 en la Casa Rosada y hoy le tocó el turno a la mesa del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, de la que participaron los ministros María Eugenia Bielsa, Daniel Arroyo, Basterra, Kulfas, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino.

   Los miércoles se reservará para la tradicional reunión del gabinete económico que preside Cafiero, y que se venía reuniendo semanalmente los martes en el Salón de los Científicos, aunque en los últimos tiempos y a raíz de las políticas antipandemia sesiono varias veces en la residencia de Olivos junto al presidente Alberto Fernández. De este encuentro también participan regularmente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

   Las “mesas temáticas” continuaran los jueves con la reunión del Gabinete de Promoción Federal, al que se sumarán los ministros Wado De Pedro, Nicolás Trotta, Gabriel Katopodis, Matías Lammens, y el secretario de Cultura, Tristán Bauer. En este caso tendrá una interacción preponderante con los gobernadores, de modo de hacer realidad en la práctica la idea del “gabinete federal” qu prometió implementar el presidente Fernández durante la campaña.

   El viernes, en el cierre de la semana, le tocará el turno a la mesa del Gabinete de Ciudadanía, en el que estarán entre otros los ministros Agustín Rossi (Defensa), Roberto Salvarezza (Ciencia y Técnica) y Elizabeth Gómez Alcorta (Género), junto a Ginés González García, Marcela Lossardo y Sabina Frederic.