Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Hospital Naval recibió 3 cápsulas de traslado de pacientes desarrolladas localmente

Permiten aislar al enfermo del personal de salud mediante un sistema de depuración del aire.

   El Hospital Naval Puerto Belgrano recibió 3 prototipos de cápsulas para el traslado de pacientes con coronavirus, cuyo diseño y desarrollo se realizó en la Escuela de Oficiales de la Armada.

   Se trata de cápsulas de confinamiento con presión negativa para pacientes con COVID-19, cuya finalidad es su protección y la del personal de salud al momento del traslado.

   “La situación más crítica que veíamos era cuando un profesional de la salud tenía que estar mucho tiempo conviviendo con un paciente declarado positivo, en un ambiente cerrado. El objetivo es proteger al paciente y al personal de salud y que el ambiente donde esté el paciente se mantenga limpio”, explicó el ingeniero Luis Maenza.

   Los prototipos están desarrollados sobre la base de elementos obtenidos de ferreterías locales y otros desarrollados mediante impresiones 3D en plástico PLA, ABS y otros. “Acá el gran desarrollo no fue tecnológico, sino generar insumos con elementos que existen”, dijo Maenza.

   Son camillas de confinamiento con presión negativa. Cuando el paciente con COVID-19 es ubicado en su interior, el aire que exhala pasa por un proceso de filtrado superior al N95 y  lámparas UV-C, de forma que se elimina el contenido viral, mejorando la condición de asepsia del ambiente al que está sometido el personal de salud interviniente.

   En la entrega de los prototipos estuvieron el director del Hospital Naval, capitán de fragata Roberto Ibañez, el subdirector de la ESOA, capitán de fragata Darío Buscarolo, y demás autoridades.

   “Valoramos muchísimo el aporte de este material. Por supuesto, va a ser muy usado y lo agradecemos significativamente por el hecho de contar con una herramienta más en la protección biológica frente a la pandemia”, expresó Ibañez.

   Asimismo expresó que a lo largo de estos seis meses de pandemia, han sido receptivos con todas las instituciones y con todos los aportes que voluntariamente toda la comunidad ha cedido al hospital. “Cada elemento que fue donado es usado todos los días, tanto para la seguridad de los enfermos portadores de COVID como para el personal de salud que trabaja con ellos y el resto de la comunidad hospitalaria”, agregó.