Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El teatro Municipal comienza la mejor de sus obras

A poco de cumplirse 18 meses de su cierre, con la readecuación de su red de incendios comienzan las obras de recuperación del teatro Municipal.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   A 18 meses de su cierre como consecuencia de las severas deficiencias que presentaban sus instalaciones, finalmente comenzaron hoy las obras de reparación integral del edificio que precisamente ayer cumplió 107 años de su inauguración oficial, ocurrida el 9 de agosto de 1913 con la presentación de la ópera Aída.

   Los trabajos corresponden a la reconstrucción y adecuación de la red de incendios, uno de los componentes vitales del lugar, relacionados con la seguridad y con cualquier aspiración a obtener las habilitaciones que, aunque parezca increíble, hasta ahora no disponía.

   Si bien existen sitios puntuales que serán reconstruidos, gran parte de la red de incendios existente se podrá seguir utilizando, sumando a la misma más extensiones, construyendo nuevos tableros de comando y proveyendo de distintos artefactos de extinción exigidos por las normativas que rigen en la materia.

   En particular habrá una importante concentración de tareas en el sector del escenario, sobre el cual se ubica en batería de cañerías de más de 70 años que hasta ahora servían como rociadores de agua, sistema que será completamente renovado y modernizado.

Cañerías a reemplazar sobre el escenario

   Se proveerá de un equipo de presurización y bombas que mantienen presurizado el sistema y se procederá al ignifugado del telón principal, de los telones de fondo, bambalinas y patas.-

   Los trabajos tienen un plazo de seis meses, con un monto de contrato de 5,4 millones de pesos.

   Dentro de este contrato se incluye además la reparación parcial de la sala Payró, en particular alguna columna dañada, además de sectores de cielorrasos y molduras. En este caso se buscará el asesoramiento de personal especializado en obras de restauración, de manera de utilizar los materiales y la mano de obra adecuada para una tarea tan específica.

   Queda ahora por definir la obra acaso más importante que es la completa reconstrucción de la instalación eléctrica del edificio. Los trabajos fueron licitados en marzo de este año, con una oferta de 36 millones de pesos. Circunstancias como el aislamiento preventivo obligatorio y las variaciones de la economía (la mayoría de los insumos son importados), han generado dificultades para establecer mecanismos de ajuste de los precios así como fechas ciertas de inicio de los trabajos.

González Casali: “El teatro es una joya que hay que cuidar”

   A fin de llevar un control diario y puntilloso de las obras, el director general de cultura, José González Casali, ha mudado su oficina al teatro, de manera de llevar el día a día de los trabajos y sostener una presencia ejecutiva.

   “No sé si en el tiempo le hemos dado a este lugar la importancia que tiene. Porque es un teatro maravilloso, en una ubicación privilegiada, que han elogiado los mejores artistas del mundo. Quizá este cierre ha permitido en parte redescubrirlo y ser más conscientes de su importancia”, explica el funcionario.

   Además de las obras de recuperación, González Casali anticipa que a partir de la reapertura se buscará que el lugar sea “más abierto”, intensificando las visitas guiadas, que sea un sitio que la gente pueda visitar y conocer.

   “Desde Cultura de la municipalidad estamos manteniendo reuniones con autoridades del teatro Colón de Buenos Aires, para conocer como es el funcionamiento de esa sala, su organización interna y tener su asesoramiento para hacer de nuestro teatro un lugar mejor”, agregó.