Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Villa Iris: escritora lanza su primera novela de amor a nivel internacional

La obra de la autora pampeana Mercedes Assone fue seleccionada por la Editorial Selecta, del grupo Penguin Random House y estará disponible para E-Book desde el jueves 6. La historia está ambientada en Caleufú, La Pampa, pueblo donde nació.

Mercedes Assone en su biblioteca de Villa Iris.

   Hace 4 años la terminó, o eso creyó. Se anotó en un Taller de Novela, con la autora Silvina Ruffo, y empezó a corregir nuevamente cada capítulo de esta historia de amor entre María Laura y Manuel, ambientada en el campo de sus abuelos en Caleufú, su pueblo natal, en La Pampa.

   Mercedes Assone, quien reside en Villa Iris con su esposo Héctor Pender y su hijo Gabriel, de 9 años, y escribe desde hace mucho tiempo poesía y cuentos, se lanzó a esta aventura sin haber indagado mucho en el género, pero con algo en claro: quería contar una pasión.

   El lugar estaba cantado: el campo de sus abuelos inmigrantes italianos. Podía hacer uso de vastos recursos del costumbrismo; como narrar la carneada y la bagna cauda -receta italiana- y ahondar en descripciones de las típicas tareas rurales que suelen arrojar poderosas imágenes que involucran a todos los sentidos.

   “Empecé a escribir una historia más larga, pero sin saber bien cómo hacerlo. En los primeros dos o tres capítulos daba mucha información sobre los personajes y tuve que corregir bastante. Ya no era trabajar en una introducción, nudo y desenlace, debía apelar a otras herramientas para generar suspenso”, contó.

   Días atrás recibió una noticia más que esperada –soñada-, la Editorial Selecta -del grupo Penguin Random House- no solo había aprobado el manuscrito de su obra y le proponía publicarla en plataformas digitales sino que le ofrecía un contrato por 10 años.

   Enseguida contactó a la escritora argentina Gabriela Exilart, a quien considera su “ángel” en este camino de las letras, quien siempre la alentó y estuvo cercana a su obra.

   “Ella me dijo que era una oportunidad que no podía dejar pasar, es una editorial de relevancia internacional”, contó.

    Otra opción, cuando un autor no consigue una editorial que se interese por sus escritos o simplemente cuando desea ir por otro camino, es la autopublicación; pero a pesar de que hace muchos años que Mercedes viene realizando cursos de escritura a distancia en ámbitos universitarios y con renombradas escritoras, y que podría haberlo hecho de ese modo, prefirió esperar esta oportunidad.

   “Lo bueno es que, además de leer la obra y de dar su aprobación, la editorial se encarga también de la difusión para llegar a un número más grande de lectores", contó.

   Mercedes tiene una biblioteca que supera los 700 ejemplares. Lee mucho, de todos los géneros y estilos y varios de sus cuentos se publicaron en antologías y también ganó concursos de poesía que le valieron otras publicaciones digitales.

    “Distancias que fortalecen lazos”, ya está en pre-venta en megustaleer.com  (entre otras plataformas, como Amazon y Lecturalia) y podrá adquirirse a partir del próximo jueves 6 en Argentina, EE.UU, Ecuador, Colombia, Canadá y Uruguay, entre otros.

   “Si el universo nos bendecía con un segundo embarazo, y llegaba la nena, iba a llamarse Lizbeth, pero no llegó. Y ahora esa hijita está en el pseudónimo”, dijo.

   En el diseño de la portada digital de la novela se pueden ver cartas y corazones.

   “Hay una carta significativa en la novela y también un manojo de cartas antiguas que se encuentran y en la que se une la historia de los personajes ”, contó la autora.

   “Escribo por el inmenso placer que siento al expresarme por escrito. Al combinar mis sentimientos con la belleza que nos regala siempre, la naturaleza. Me complace, inigualablemente, ser capaz de considerar al papel como mi compañero, mi amigo. Y a mi mano, como la continuación de mi alma”, dijo.

   Según establece el contrato con la editorial, en dos años, de acuerdo a las ventas, puede llegar a publicarse en papel.

   “Recibiré un porcentaje de dinero por cada venta pero ni lo pienso. No evalué el aspecto económico. Lo pasé por alto, no era tan importante para mí en lo personal”, dijo.

   En los próximos años, deberá seguir presentando sus escritos a la Editorial Selecta por lo que ya trabaja en su segunda novela, otra historia de amor.

   Su “ángel”.  “Hace tiempo atrás le envié a Gabriela Exilart un mensaje por afinidad, sin conocerla y ella me alentó a no bajar los brazos a seguir escribiendo. Y nunca me soltó, digo yo. Estar en contacto con ella me significó algo muy importante”, confió.  Ni bien se difundió la portada de "Distancias...", Exilart instó a más lectores a acercarse a esta obra, con una frase: "Nace una nueva autora".

   Sinopsis. María Laura, escritora, recibe el mando de Las Azaleas después de una tremenda fatalidad. Manuel, abogado, huye de su ciudad en la provincia de Santa Fe y adquiere La Luciérnaga; ansía que sus días serenen el latir de su corazón, movilizado además por una fuerza misteriosa. Pero el universo es sabio y lo que está haciendo en realidad es unir una historia oculta que data del año 1900. Distancias buscadas, distancias fatales y más adelante, desencuentros, ausencias inoportunas, ascendencia enmarañada, confusiones y dos seres que saben, en lo más profundo de sus almas que se aman y que los escollos son solo paréntesis.
Distancias que fortalecen lazos es una historia que trata del amor, de un amor duplicado en el pasado sin vergüenzas pero escondido en el doble fondo de un cajón antiguo, de un amor intenso que ni siquiera el portal de la muerte puede destruir, de un amor de madre insustituible y silenciada por el error, de un amor casual, y a través de todos ellos de un amor especial y único que se busca en la distancia y se encuentra en los detalles.

   En primera persona. “Ambienté la historia en Caleufú, donde nací, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, cuna de mis antepasados, primeros pobladores desde que llegaron al país desde su Italia natal. Cursé mis estudios, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Colegio Secundario allí. A los 18 años me fui a vivir y trabajar a la ciudad de Santa Rosa y desde febrero del año 2012, resido en la localidad de Villa Iris,  provincia de Buenos Aires, junto a mi esposo Héctor y a nuestro hijito Gabriel, de 9 años. Dos libros maravillosos “que rozaron las fibras más intimas de mis latidos”: “Renacer de los escombros”,  de Gabriela Exilart y “Adorado John”, de Cristina Loza. Renacer... volver a nacer, desde el amor, cuando la tierra y los sentimientos parecen perderse en el derrumbe de los escombros y del alma. Adorado... logra mantener al lector expuesto ante sus propias preguntas sobre la línea entre la vida y la muerte, visualizar la luz y dejar en suspenso al miedo.