Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Frente de Todos pidió más testeos y, de ser necesario, hacer "bloqueos comunitarios"

En un comunicado, los ediles justicialistas bahienses enfatizaron que esta nueva fase de “alta circulación comunitaria” de coronavirus requiere “nuevos y urgentes esfuerzos” por parte de las autoridades municipales.

Gisela Ghigliani y Gustavo Mandará. Foto: archivo-La Nueva.

   El bloque de concejales del Frente de Todos de Bahía Blanca le requirió a las autoridades municipales que en forma urgente aumenten el número de testeos de COVID-19 en la ciudad, refuercen el trabajo territorial y, de ser necesario, dispongan el “bloqueo comunitario” de sectores urbanos.

   Esta última medida -explicaron- consiste en “identificar el caso índice y bloquear las manzanas en adyacencia, aislando a las personas y realizando el seguimiento presencial de manera diaria”.

   Medidas de este tipo ya han sido tomadas por el gobierno bonaerense. Uno de los casos más conocido es el del barrio Villa Azul, ubicado entre los municipios de Avellaneda y Quilmes, que entre fines de mayo y principios de junio estuvo 14 días en aislamiento para contener un brote de COVID-19 que dejó unos 350 infectados.

   En el comunicado emitido hoy en sus redes sociales, los ediles justicialistas bahienses enfatizaron que esta nueva fase de “alta circulación comunitaria” de coronavirus requiere “nuevos y urgentes esfuerzos” por parte de las autoridades municipales.

Confirman 18 nuevos casos de coronavirus en Bahía

   En el documento hicieron hincapié en un dato clave de los reportes diarios de Región Sanitaria I: el índice de positividad, porcentaje que surge de dividir el número de casos positivos por la cantidad total de testeos efectuados. 

   En Bahía Blanca -señalaron- es actualmente del 19%; es decir, 19 de cada 100 testeos arrojan resultado positivo.

   “Este indicador ayuda a evaluar si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, lo recomendado es que este número sea menor a 10%”, indicaron los ediles justicialistas.

   “Necesitamos aumentar la cantidad de testeos -añadieron-, sobre todo a la población con mayor probabilidad de estar infectada”.

   Mencionaron además que una mayor cantidad de hisopados permitirá aumentar las posibilidades de controlar los focos de contagios, para lo cual también será clave “contar con camas extra-hospitalarias” para el aislamiento de casos leves.

   “El ministerio de Salud de la Nación establece que lo recomendado son 200 camas leves cada 100 mil habitantes”, indicaron, lo que arrojaría que la ciudad debería contar con no menos de 800 plazas destinadas a ese fin.

   Los concejales del FdT también solicitaron hacer “testeos por pool” (masivos) en residencias para personas mayores y verificar el cumplimiento de requisitos sanitarios como los protocolos de bioseguridad.

   “Necesitamos reforzar el trabajo territorial. (Hacer) seguimiento epidemiológico, recorridas de detección de síntomas casa por casa y, en caso de ser necesario, implementación de bloqueo comunitario”, indicaron.