Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Kicillof lanzó el ATP bonaerense para las pymes castigadas por la pandemia

El programa de apoyo económico incluye el pago de salarios por tres meses, beneficios impositivos y crediticios, y la creación de un fondo de transferencia directa a municipios.

Télam y Archivo La Nueva.

   El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó hoy un plan de apoyo a pymes y comercios, similar al programa nacional ATP, que incluye el pago de salarios por tres meses, beneficios impositivos y crediticios, y la creación de un fondo de transferencia directa a municipios para apuntalar áreas como turismo y cultura.

   La iniciativa es similar a la puesta en marcha a nivel nacional, será financiada con fondos de las arcas provinciales, estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y no reemplaza al plan vigente que dirige la Nación.

   Según datos de la Provincia, en territorio bonaerense hay alrededor de 5 mil pymes y comerciantes con un número estimado de 20 mil trabajadores que no pudieron acceder al subsidio para pagar parte de sus obligaciones laborales.

La Provincia adelantó que después del 17 se van a "aflojar algunas actividades"

   En una conferencia de prensa, el mandatario provincial afirmó que "son medidas para el apoyo, asistencia, acompañamiento y sostenimiento de la actividad productiva" dentro de la provincia frente al impacto producido por la pandemia del coronavirus.

   Agregó que son "medidas complementarias, adicionales y específicas en el marco del esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional".

   "Este plan es resultado de una coordinación no solo con Nación, sino también con diferentes áreas del gobierno provincial. Nos acompañan más de 50 representantes de diferentes asociaciones de empresarios de la provincia de Buenos Aires", aseguró Kicillof.

La recaudación de la provincia de Buenos Aires totalizó $36.599 millones

   Sostuvo que el Gobierno está "encaminado a acompañar y sostener durante esta etapa tan compleja, como la pandemia, absolutamente inesperada e inédita, que afectó fuertemente a la región y al país".

    Afirmó que el propósito es "sostener a las empresas, es estar listos y preparados para cuando pase la pandemia y podamos ponernos a trabajar rápidamente".

   "Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura", admitió el mandatario.

   También participaron de la rueda de prensa los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Mara Ruiz Malec y por Nación, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens.

Consecuencias de la pandemia: Las ventas minoristas caen casi un 50% en la zona del AMBA

   Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas, en la que participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

   Costa explicó que el programa "incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura".

   En esa línea, anunció la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

El déficit de la canasta básica de los hogares más pobres se duplicó

   Según explicó, se implementará un programa de asistencia tributaria de emergencia a cargo de ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes. Entre ellos figuran: un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

   A su turno, Ruiz Malec indicó que el objetivo es "apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia".

   El titular de ARBA afirmó que "estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia" y añadió que "la pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo". (NA)