Aporte del Archivo Histórico para La Nueva.

La tecnología actúa como nexo entre la comunidad y el Archivo

5/7/2020 | 08:00 |

Merced a los medios virtuales, el grupo de profesionales que habitualmente se desarrollaba desde la sede de Mitre 101 hoy mantiene un estrecho contacto con los vecinos. Hay diferentes propuestas.

Foto: Archivo La Nueva.

   La aparición del Covid-19 hace poco más de cuatro meses originó un cimbronazo social a nivel global que aún se hace sentir. La ciudad no fue ajena a este fenómeno y el aislamiento social preventivo y obligatorio fue una de las medidas (junto con la higiene de manos) que se impuso como profilaxis ante la carencia de una vacuna.

   Desde el 20 de marzo que el gobierno nacional impuso la medida de restricción de circulación y de confinamiento hogareño, el Archivo Histórico Municipal permanece cerrado al público.

   Esta institución en particular se alimenta del contacto cotidiano con la gente, ofrece sus servicios a numerosos usuarios que pasan por su sede de Mitre 101 o a los miles de escolares de todos los niveles que, en visitas programadas o por sí mismos, visitan sus instalaciones y buscan información de todo tipo.

   Por eso se hizo menester encontrar rápidamente los medios para continuar con la labor de difundir la historia local a una comunidad que valora el trabajo desarrollado en estos 20 años de existencia.

   El desafío era cómo encontrar la manera de mantener el contacto con la comunidad pese a la cuarentena decretada por el gobierno y, a la vez, brindarle servicios con la calidad y el profesionalismo de siempre. Para ello se diseñaron una serie de estrategias destinadas a ofrecer materiales en formatos accesibles desde el hogar.

   Las redes sociales y los medios electrónicos resultaron aliados indispensables para lograr este cometido.

Imágenes y sonido

   A fines de abril se puso en marcha el grupo de Facebook “Fotos Antiguas de Punta Alta y la Zona”, con el doble propósito de dar a conocer parte del acervo fotográfico del Archivo y, por el otro, incentivar a los rosaleños a compartir las fotos que atesoran en sus hogares y que muestran personas, lugares y circunstancias del pasado local.

   Con más de 4.500 miembros, el grupo funciona como un disparador de recuerdos, donde cada posteo se ve enriquecido a través de anécdotas, comentarios o referencias que ayudan a conocer más sobre nuestro pasado.

   Asimismo, a principios de junio se inició otro proyecto: “Historias del Archivo”, que, a través de una serie de podcast, es una manera de acercar contenidos a un creciente número de usuarios de esta herramienta.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Hay que recordar que el podcast es un archivo de sonido que se puede descargar de internet y escucharlo tanto en una computadora como en un reproductor portátil, tal como el celular.

   Estas características le otorgan una gran versatilidad porque pueden escucharse en cualquier momento y lugar, y reproducirse cuantas veces se quiera.

   Para alojar este material, se dispuso la creación de un propio canal en Ivoox  con producción propia.

   El primer podcast, “Colina Doble:  primer cementerio de Punta Alta” en media hora esclarece los orígenes y funciones del cementerio sito en el cruce de la ruta 229 y el camino de acceso a Villa del Mar y que tantas preguntas y leyendas ha generado a lo largo de los años.

   Los interesados en escuchar y/o descargar el podcast pueden acceder directamente a la página www.ivoox.com, a través del link https://ar.ivoox.com/es/podcast-historias-del-archivo_sq_f1920169_1.html o descargar la app de Ivoox desde el celular, buscando el canal llamado “Historias del Archivo”.

   Además, como un modo de acompañar a los docentes en la particular coyuntura y posibilitar el dictado de temas de historia local, el Archivo invitó a consultar y descargar los Cuadernillos Escolares en http://www.archivodepunta.com.ar/actividades-escolares-2/, con temas y actividades para entender la historia rosaleña.

   Formulados con un claro objetivo pedagógico, estos cuadernillos están pensados para ser trabajados en cada nivel de la enseñanza: Creación del Puerto Militar y fundación de Punta Alta, Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano y Puerto Comercial de Arroyo Pareja (sólo para nivel secundario), Darwin en Punta Alta y Autonomía de Punta Alta y creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

   Además, se prosiguió con las notas que se publican en la página web de la institución (www.archivodepunta.com.ar) y con los posteos regulares de la fan page de Facebook (www.Facebook/ ArchivoHistoricoPuntaAlta).

   Todas estas acciones llevadas a cabo en un contexto desfavorable, con el equipo trabajando desde sus hogares y con limitada disponibilidad de acceso al material documental, fue posible por el trabajo previo desarrollado desde hace años por el Archivo.

   En efecto, la institución incursiona a través de internet desde casi su inicio, adaptándose a las nuevas tecnologías desde su creación.

   Por esta labor anterior a la pandemia, el Archivo contó con la capacidad para  proseguir su contacto con la comunidad, la que responde de igual modo acercándose de manera virtual a los contenidos que especialmente se diseñan.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias