Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El llamado que unió a los clubes del país, a partir de una movida que viajó de Bahía a Pringles

La idea de Lucas Mattioli (jefe de prensa de Bahía Basket) repercutió en toda la Argentina y ayudará a muchas personas. "Di con las personas indicadas en el momento justo", reconoció.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   

   La pandemia que atraviesa el mundo puso en relieve muchas difíciles situaciones y problemáticas sociales, de las cuales algunas se vieron más contra las cuerdas que nunca.

   Pero también este difícil momento fue responsable de que muchísimas personas mostraran gestos muy valorables, poniéndose en el lugar del otro y buscando la forma de ayudar a quienes más lo necesitan.

   Tal es el caso de Lucas Mattioli, pringlense radicado en nuestra ciudad hace una década y quien se desempeña desde hace años como jefe de prensa de Bahía Basket.

   La inquietud surgió al ver cómo distintas personalidades unían fuerzas para ayudar, enseguida pensó en hacer algo y el básquetbol fue el nexo.

   Su primer proyecto fue ayudar al Taller Protegido Esperanza de Coronel Pringles, donde trabajan personas con discapacidades.

   Lo cierto es que la idea creció tanto que se transformó en "La Liga Solidaria", a través de la cual podés colaborar con distintas instituciones de todo el país y participar de muchos premios (a través de este link).

   "Cuando vi una nota que el Taller pedía ayuda para pagar los sueldos, me surgió hacer algo. Y desde que estoy en Bahía Basket, aparte de formarme profesionalmente, también vivimos mucho la parte social que es tan importante. Y la verdad, que medio me identifiqué mucho con todo eso", le contó Lucas a La Nueva.

   "Tantos años haciéndolo en Bahía Basket y pensé, ¿por qué no replicarlo en Pringles? Así empecé a ver cómo se podía ayudar", agregó Mattioli.

   Su primera intención fue hacer una rifa, ayudado por chicos que juegan o pasaron por Bahía Basket.

   "Contacte a Maxi (Fjellerup), a Pancho (Jasen) y a varios más... y enseguida dijeron que sí, que me mandaban lo que sea", recordó Lucas.

   No obstante, un día antes de poner en marcha la idea original, un llamado cambió el rumbo de todo e hizo que su idea uniera a todos los equipo de la Liga Nacional.

   "Di con las personas indicadas en el momento justo para que llegue a nivel nacional", reconoció.

   "Cuando llamé al chico de la Liga (Matías Traversa, jefe de comunicaciones de LNB), para ver si me podía colaborar con algún premio me dijo '¡No, pero esto hay que hacerlo a nivel nacional!'", señaló Lucas.

Lucas Mattioli en una de sus tantas jornadas de trabajo como jefe de prensa.

 

   A partir de allí, comenzaron las reuniones y el proyecto tomó forma.

   Cada equipo de la Liga eligió una institución para "apadrinar" y sumó distintos premios al sorteo del que participará todo aquel que colabare con la causa.

   Cabe aclarar que a través de tu donación automáticamente podés ganar cualquiera de los premios de todos los equipos, entre los que se encuentra una camiseta autografiada por Manu Ginóbli.

   "La verdad que me sorprendió, porque mi idea era hacer algo para ayudar al Taller y, además, que lo conozca otro público con posibilidades de sumar futuras colaboraciones", explicó Lucas.

   Una vez instalada la idea, faltaba que todos los clubes estuvieran de acuerdo en sumarse a este proyecto.

 

   "Nos juntamos todos los jefes de prensa, todos estuvieron de acuerdo y fuimos generando reuniones semanales para terminar la idea. La verdad que viéndolo ahora me doy cuenta un poco de lo que se logró", señaló.

   El lugar elegido por Bahía Basket para apoyar en este momento es la ONG Talita Kum, de la cual su jugador Juan Cruz Marini forma parte activa. Y, también, el Taller Protegido, estará como "invitado", por lo que recibirá su parte.

   "Bahia Basket va a colaborar con una institución local y está perfecto que así sea. Le buscamos la vuelta y el Taller quedó, en esta ocasión, como un invitado especial, porque la idea había surgido de ahí", explicó Lucas.

   Pese a que esto nació en un momento particular de nuestro país y el mundo, la idea es que sea la primera edición de una movida que se instale en el ambiente de la Liga Nacional.

   "Sé lo que es el ambiente del básquet, por eso cuando tuve la idea no dudé adonde tenía que apuntar. Sabía que me iban a apoyar y, además, sé que me faltó contactar a mucha gente que, si lo hubiera hecho, estoy seguro de que hubieran ayudado. La idea es que esto se siga haciendo todos los años, que quede instalado en la Liga, más que nada en esta fecha que casi siempre se está en receso", cerró Mattioli.

Cómo ayudar

   A través de un bono contribución de $250 (ingresando a este link), se puede ayudar a distintas instituciones y, además, participar de muchísimos premios, que serán sorteados el sábado 11 de este mes, a través de un evento que durará al rededor de 4 horas.

   La idea es mostrar distintos contenidos, entrevistas y durante la transmisión, que se hará a través del canal de la Liga y de todos los clubes, ir haciendo los sorteos.

   Por el lado de Bahía, pondrá en juego la camiseta que Lucio Redivo vistió en la final de la Liga de Las Américas, una de la Selección de Bahía de Juan Cruz Marini, cuyo modelo tiene estampados a Manu, Pepe Sánchez y Alejandro Montecchia, y una oficial de la franquicia.

 

El destino de lo recaudado según cada club

   -Bahía Basket: Talita Kum (ONG).

   -Argentino de Junín: Fundación Milagros.

   -Obras Basket: Escuelita de básquet de iniciación deportiva Gimnasio Polideportivo Integración Margen Sur. Río Grande, Tierra del Fuego.

   -Atenas: Hospital Infantil.

   -San Martín y Regatas (Corrientes): Merendero Laguna Brava y Comedor Santa Teresita.

   -Olímpico de La Banda: Instituto Camino de Esperanza (ASAIM).

   -Libertad de Sunchales: Jardín Maternal Los Patitos.

   -Ferro: Merendero “Sonrisas detrás de un Barbijo”.

   -Hispano Americano: Escuela de Básquet “Los Tigres”.

   -Gimnasia (CR): Fundación Marcelino Reyes - Hospital Alvear.

   -Instituto: Córdoba en Acción.

   -La Unión: Escuela Campo Básquet de Estanislao del Campo.

   -Platense: Asociación Vecinal Luis María Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo.

   -Estudiantes (C): Merendero "Todo Corazón" del barrio San Francisco Oeste de Concordia.

   -San Lorenzo: Madres del Pueblo de la Villa 1-11-14.