Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Con las flexibilizaciones, aumentó la demanda laboral industrial en Bahía

En el período mayo-junio se produjo un importante repunte respecto del bimestre anterior. Los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales.

Foto: archivo-La Nueva.

   El Índice de Demanda Laboral Industrial (Idelai) alcanzó en el tercer bimestre del año un nivel de 24,5 puntos, lo que representa un importante repunte (de 9,3%) respecto al bimestre anterior, según un informe de la Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB).

   Según señalaron, "este nuevo valor, si bien sigue siendo uno de los más bajos de la serie, es similar a los obtenidos a fines del 2019 y principios del 2020".

   En ese sentido, aseguran que "cobró relevancia la liberación gradual de la cuarentena ya que las empresas comenzaron, en forma paulatina, a solicitar nuevamente contrataciones de personal".

   En cuanto a la evolución por rubros, la mayoría de los mismos han sufrido mermas si se los compara con el bimestre anterior.

   La mayor disminución se comparte entre Alimentos y Bebidas; Transporte y Logística, y Construcción. En contrapartida, Industria Petroquímica y Agroindustria fueron los únicos rubros que presentaron aumentos en comparación al segundo bimestre.

   En cuanto a la continuidad de los puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 85,5 % vs 14,5 % respectivamente.

   Respecto de su función, la mayor participación se registró en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas. Allí, "es necesario destacar la particularidad, en esta ocasión, de que no ha habido solicitudes de puestos gerenciales y que esta situación se repite ya por dos bimestres consecutivos", indicaron.

   Según la calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 87 % vs 13 % respectivamente.

   A manera de conclusión, desde Idelai mencionaron que "las principales consultoras del país han manifestado que, si bien se observa un leve incremento en las contrataciones, es difícil pronosticar si el mismo se mantendrá, aumentará o disminuirá conforme la incertidumbre generada por la pandemia no disminuya".

   "Evidentemente, el impacto de la misma, y por consiguiente, la cuarentena, se suman a un complejo escenario ya marcado por las tradicionales variables económicas y políticas que el país acostumbra", agregaron.