Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Protocolos, salario y teletrabajo, los temas actuales de La Bancaria

"Más allá del acatamiento básico le hemos exigido a las patronales que la colocación de mamparas en todas las sucursales es un elemento fundamental de protección que no puede faltar", dijo Fernando García, secretario general de la Asociación Bancaria "La Bancaria".

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Fernando García / secretario general de la Asociación Bancaria "La Bancaria"

    "Son cuatro los ejes temáticos o fundamentales que en estos tiempos de pandemia  trasvasan la vida de nuestro sindicato. En primer término, después de la publicación del protocolo por Covid-19 emitido por el Banco Central de la República Argentina, quizás escaso en cuanto a normativa que salvaguardara la salud de los trabajadores bancarios  es que nos propusimos concretar un Protocolo Unificado, más amplio y mucho más abarcativo en la implementación de medidas de protección. Incluso se consiguieron en algunos bancos firmar protocolos superadores al Protocolo Unificado.

   "Desde esta Seccional de Bahía Blanca y desde el mismo viernes 3 de abril, día de reapertura de los bancos, se realizó una inspección en todas las entidades respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias. Finalmente de las 17 entidades existentes en la ciudad podemos concluir que todas cumplen con el protocolo, no obstante algunas  plasmaron ese cumplimiento antes que otras.

   "Más allá del acatamiento básico le hemos exigido a las patronales que la colocación de mamparas en todas las sucursales es un elemento fundamental de protección que no puede faltar.

   "En aras de proteger a nuestros afiliados y afiliadas, y por decisión de nuestro Secretario General Nacional, se invirtió en la compra de barbijos, máscaras y alcohol en gel que fueron repartidos en aquellas sucursales donde existió alguna necesidad de estos elementos.

   "En segundo lugar se está trabajando en forma denodada  en conformar los Comités Mixtos de Seguridad, Salud e Higiene en el trabajo. Se ha avanzado conformando las primeras instancias en aquellos bancos que poseen un personal mayor a 50 empleados, como también se ha constituido la segunda instancia que es a nivel Seccional y una tercera que es a nivel nacional.

   "Seguimos bregando aún por la firma definitiva de este importante paso para la resolución de ciertos aspectos que se presentan en el día a día".

 

 

Incremento salarial

    "Otro eje temático que hemos tratado en estos meses fue el de obtener una paritaria que sea definitiva en cuanto a su firma, más no en su porcentaje de incremento salarial final. Es así que por los meses de enero, febrero y marzo se obtuvieron aumentos de importes fijos. En este  mes de julio se concretó el cierre de  la  paritaria 2020 con un incremento porcentual más una cláusula de revisión para la segunda quincena del mes de noviembre.

   "La idea, como siempre, es que nuestro salario no pierda poder adquisitivo. Creemos que en este escenario complejo de pandemia hemos arribado a un muy buen acuerdo paritario.

Proyecto de ley

   "Como último punto de relevancia, fue más que importante la tarea llevada a cabo desde La Bancaria para presentar un proyecto de ley que regule la actividad del teletrabajo. Mucho tuvieron que ver en esta presentación, nuestro secretario general nacional Sergio Palazzo,  y nuestra diputada nacional Claudia Ormachea, con el apoyo del compañero Carlos Cisneros, también diputado nacional.

   "Debemos expresar que en la actividad bancaria esta modalidad de trabajo ya se venía desarrollando y que se incrementó mucho más con la pandemia. Los bancos, principalmente extranjeros y algunos de capitales  nacionales, aceleraron el ritmo de esta forma de trabajo, sin embargo ante la falta de una reglamentación concreta hubo que mantenerse alerta ante los abusos que pudieran ocurrir y ponerle coto a los mismos.

   "Derecho a la desconexión, jornada laboral, cumplimientos de los descansos, representación gremial, derecho a volver a desarrollar tareas en las sucursales si así lo desearen, son algunos de los temas que en general se incorporaron al proyecto de ley, debiendo las particularidades enunciarlas y concretarlas en un futuro cercano  dentro de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 18/75.

   "Más allá de lo expresado hay un tema que no podemos dejar de recordar, y por el que seguimos luchando, que es el pedido de justicia por nuestro compañero Germán Chávez, cajero del Banco Nación Sucursal Isidro Casanova, quien fuera asesinado en su puesto de trabajo el día 31 de enero de este año. Pedimos justicia y también pedimos por la captura de su asesino y hoy prófugo, Alberto Manuel Freijo".