Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Facundo estaba habilitado a recibir el IFE pero nunca lo cobró

El dato fue aportado a la causa por el Banco Nación. Por pedido de la Procuvín, se pidieron informes a los hospitales y morgues de todo el país.

   Pese a estar habilitado para recibirlo desde su inicio, Facundo José Astudillo Castro nunca cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado para enfrentar la emergencia por la pandemia.

   Esa información, que ya se incorporó a la causa, la aportó el Banco de la Nación Argentina, según comunicó hoy la Fiscalía Federal, a través del sitio Fiscales.gob.ar, al cumplirse 88 días de su desaparición.

   "La ANSES aportó información relacionada con la prestación de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la que es titular Facundo José Astudillo Castro. A raíz de los datos aportados, se requirió al Banco de la Nación Argentina que informara los datos correspondientes a la cuenta bancaria generada a nombre de Facundo José Astudillo Castro, a través de la cual cobraría el beneficio, como también si ese beneficio fue cobrado en los últimos cinco meses", aclaró el parte.

   "Como respuesta a lo solicitado se aportaron los datos de la cuenta mencionada y se informó que los importes acreditados en la misma no fueron cobrados", se indicó oficialmente.

En todo el país

   Por otro lado, a pedido de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), se le pidió a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal que constatara con los servicios de emergencia, hospitales y morgues del país si existen registros del ingreso de una persona que responda a las características de Facundo.

   A su vez, se procura localizar mediante la misma delegación policial a "una persona que habría trabajado con Facundo", aunque no se dieron otras precisiones en ese sentido.

   Por otra parte, la Fiscalía Federal confirmó los resultados de los allanamientos, procedimientos y rastrillajes localizados (siguen hoy) de la última semana y dijo que continuarán con más declaraciones testimoniales en lo sucesivo.

   Se indicó que fue "negativa" la revisión con canes de la dependencia policial de Mayor Buratovich y que la "marca" de rastros que realizó el perro de Marcos Herrero (perito de la querella) en uno de los patrulleros secuestrados será confrontada con otras diligencias periciales. "Hasta ahora no se arribó a conclusiones que permitan orientar la pesquisa", se aclaró.

   "Los canes oficiales no detectaron rastros relevantes", agregaron.

14 patrulleros

   La Fiscalía también informó que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires aportó el informe requerido sobre Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL), aunque aclaró que existían patrulleros identificables municipales con dispositivos AVL que eran monitoreados desde otro usuario al que no tienen acceso.

   Se confirmó que 14 patrulleros bonaerenses circularon por la traza de interés de la ruta 3 aquel 30 de abril. Se pidió a la División Operaciones Tecnológicas Especiales que determine el kilometraje y la ubicación de la localidad exacta de cada uno de esos móviles y si detuvieron su marcha en la franja horaria que importa.

   En el mismo sentido, se marcaron en un mapa los impactos de georreferencia del celular de Facundo, a partir de informes telefónicos envíados con anterioridad, el día de su partida, entre las 15 y las 19.

   También se le pidió a peritos extraer información del teléfono Samsung de uso diario por personal del destacamento Teniente Origone y se analizan tres handys secuestrados en la subcomisaría de Buratovich, entre otras pruebas informáticas y tecnológicas pendientes.