Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comerciantes del shopping piden la reapertura y dicen que peligran 700 empleos

Creen que es injusto no habilitarlos cuando sí pueden abrir los negocios del centro y los bares y restaurantes. Contaron que ya se perdieron 30 puestos laborales por el cierre definitivo de 6 locales.

Fotos. Archivo "La Nueva."

   Unos 20 comerciantes del Bahía Blanca Plaza Shopping se presentaron hoy en el Concejo Deliberante para manifestar los problemas que atraviesan por la imposibilidad de abrir sus locales y pidieron medidas urgentes para lograr la habilitación de los mismos.

   Allí fueron recibidos por concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos quienes se comprometieron a realizar gestiones para intentar avanzar con una reapertura.

   “Nos explicaron que se sienten discriminados porque muchos comercios del centro pudieron abrir sus puertas pero ellos siguen sin poder hacerlo desde el 13 de marzo” contó Nicolás Vitalini, presidente de Juntos por el Cambio.

   A ese malestar se suma cierta sensación de injusticia por la reapertura de bares y restaurantes, que se concretará la semana que viene, ya que según plantearon, ellos también cuentan con protocolos y con una amplia superficie que tiene capacidad para recibir hasta a unas 600 personas.

   “Nos explicaron que tienen protocolos, que piensan poner un contador de visitas en el acceso para no sobrepasar la cantidad de visitantes que se les permita y que necesitan volver a trabajar porque hasta este momento cerraron 6 locales, se perdieron 30 puestos de empleo y el futuro de los otros 120 negocios  y 700 puestos laborales se encuentra en peligro”, agregó Vitalini.

   También se hizo mención a la imposibilidad de acceder a la ayuda del gobierno nacional para pagar salarios y la negativa de acceso a préstamos del Banco Provincia, que ofrecía ayuda con una tasa de interés al 24% pero que en estos momentos es inaccesible.

   “Desde nuestro espacio hemos insistido a la provincia en más de una oportunidad para lograr las habilitaciones y nos comprometimos a seguir haciéndolo”, afirmó Vitalini.

   Gisela Ghigliani (Frente de Todos) aseguró que la idea es transmitir las inquietudes al gobierno bonaerense como se hizo cada vez que recibieron un reclamo, aunque no se puede asegurar cuál será la respuesta.

   Desde el lunes pasado Bahía se encuentra en fase 4 y se otorgaron permisos para la vuelta a la normalidad de locales gastronómicos que llevaban más de 120 días sin poder recibir a los clientes. Sin  embargo, según los nuevos criterios de Provincia para lograr la apertura de shoppings se debería estar en fase 5, para lo cual se exige tener menos de 10 casos  de coronavirus cada 100 mil habitantes en el plazo de una semana.