Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tornquist da marcha atrás con la apertura turística

La decisión se tomó después de los casos positivos de COVID-19 en Monte Hermoso y Coronel Dorrego. El distrito serrano aún no tiene contagiados.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Debido a la aparición de casos positivos por COVID-19 en Coronel Suárez y Monte Hermoso en los últimos días, el municipio de Tornquist dio marcha atrás con su propuesta turística de recibir visitantes provenientes de distritos que se encuentren en Fase 5.

   En principio, la decisión se había fundamentado como una suerte de prueba piloto, que iba a consistir en una actividad acotada, con protocolos muy estrictos, y se había tomado con la intención de movilizar el circuito económico de cabañas y complejos.

   El proyecto contemplaba una reapertura del sector turístico, aunque en forma progresiva. Incluso, desde la comuna reconocieron que se trataba de una medida informal “para no generar ruido en Provincia y Nación”.

   Sin embargo, a partir del par de casos positivos que se dieron en Monte Hermoso y Coronel Suárez –con este distrito tenía incluso un acuerdo para que la gente de ambos distritos pudiera circular libremente- y los reclamos de algunas instituciones locales, se determinó volver para atrás con la decisión. En esto tuvo mucho que ver también el estado sanitario del distrito, que se encuentra en Fase 5 y es uno de los pocos de la zona que aún no han tenido casos positivos de Coronavirus.

   “Tomamos preventivamente la determinación de suspender la medida, puntualmente por lo que paso en Coronel Suárez. Si bien creemos que el brote va a estar controlado, queremos quedarnos tranquilos hasta que no haya nuevos casos ni circulación”, aseguraron a “La Nueva.” desde la comuna de Tornquist.

 

Por el momento, solo se puede ingresar a las localidades del distrito si se tiene residencia en él, o bien si posee una segunda residencia y se quiere constatar el estado de la misma. Los habitantes tienen libre circulación.

 

   En el distrito serrano, la medida había provocado adhesiones y críticas casi por igual.

   Una de estas había sido la de la Asociación de Turismo de Saldungaray que, apenas conocida la medida, se había mostrado en desacuerdo con ella.

   “Entendemos la situación socioeconómica que ha provocado esta pandemia en la población y las necesidades de trabajo que se han presentado. Pero evaluamos que, por el momento, no están dadas las condiciones para este tipo de medidas”, había señalado la institución por medio de un comunicado.

 

   "Coincidimos con lo expresado por las autoridades provinciales que están pidiendo cautela y extremar cuidados. Tenemos una gran franja etaria de personas mayores y de grupo de alto riesgo. Creemos que se está arriesgando demasiado.

   En ese sentido, señalaban que no existen “los controles suficientes ni la infraestructura para hacer frente a un brote que pudiera presentarse”.