Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Según el campo, el Covid-19 afectará la producción 20/21

Los chacareros consideran que, debido a la pandemia, su situación económica empeorará en la próxima temporada.

Fotos: Bolsa de Cereales y Archivo La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

   Audionota: Danilo Belloni

   Mientras avanza la siembra de granos finos en todo el país y en el Sudoeste Bonaerense en particular, tres de cada cuatro productores agropecuarios de nuestra región consideraron que la pandemia de coronavirus afectará su situación económica durante la temporada 2020/21, además de repercutir negativamente en sus decisiones de inversión y el nivel de endeudamiento.

   Este porcentaje crece aún más, hasta el 80%, al considerar chacareros con menos de 500 hectáreas.

   Además, reconocieron que la actual coyuntura terminará causando irregularidades en la cadena de pagos y la comercialización, además de restringir el acceso al crédito.

   Si bien aclararon que la pandemia no tendría una real afectación en el número de hectáreas de cultivos finos a sembrar, sí manifestaron que habrá una afectación en tanto en el precio de los cereales y en el margen de ganancia. A todo esto, se aclaró, se sumarían la variación en el precio de los commodities agrícolas además del impacto de la actual coyuntura económica argentina.

   Estos resultados se desprenden de una encuesta llevada a cabo en conjunto entre la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y el departamento de Economía de la Universidad del Sur, realizada en el área de influencia que tiene la primera de estas instituciones, en gran parte de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

   Los productores y asesores agrícolas reconocieron también que la pandemia de Covid-19 impactará mayormente sobre sus ingresos (35%), un 26% en los costos y un 25% en cuestiones vinculadas a la logística.

   En cuanto a la superficie de trigo, cuya siembra se está realizando en estos momentos, el 38% de los consultados aseguró que mantendrá el área a implantar respecto del año pasado, mientras que el 13% la disminuirá.

   En cuanto a la cebada, tan solo el 4% incrementará la superficie. En contraposición, el 34% disminuirá el área y el 29% la mantendrá.

   Por último, el 42% de los consultados dijo que los costos de personal se verán incrementados en forma significativa a partir de la pandemia.