Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Hasta saber bien qué pasa en Dorrego, Monte Hermoso vuelve a la Fase 1", anunció Dichiara

La medida se extenderá desde las 13 de hoy hasta la misma hora del lunes 20. Sólo funcionarán comercios y servicios esenciales.

Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, en la conferencia de prensa de hoy. Foto: Prensa Municipalidad de Monte Hermoso.

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, confirmó que su distrito volverá a la Fase 1 de la cuarentena desde las primeras horas de la tarde de hoy hasta el mismo horario del próximo lunes.

   “Será desde a las 13 hasta el día 20 a la misma hora. El objetivo es cuidarnos, quedarnos en nuestras casas y achicar el riesgo de contagios teniendo el menor contacto posible, a la espera de saber en qué situación se encuentra Coronel Dorrego. El objetivo central es preservar la salud de todos los montehermoseños en el peor momento de la pandemia”, explicó.

   La medida es complementaria del cierre del acceso que se había dispuesto a partir de hoy, luego de que se confirmaran dos casos positivos de COVID-19 en Coronel Dorrego, población ubicada a escasos 39 kilómetros. 

   La medida implica que sólo funcionarán los negocios y establecimientos que brinden servicios esenciales, como los que venden alimentos o medicamentos, hospitales, servicios médicos, ferreterías, comercios que realicen el cobro de impuestos o servicios, veterinarias,  lavanderías, expendios de artículos de limpieza, estaciones de servicio y taxis.

   En el caso de rotiserías y casas de comida, sólo podrán vender con envío a domicilio. En cuanto a los quienes desarrollen actividades en bancos u organismos como Anses, se indicó que deberán contar con la correspondiente autorización brindada a través de la aplicación CUIDAR.

   “Quedan suspendidas reuniones sociales y todas las actividades físicas, así como el trabajo de albañiles, pintores y las obras. Y recomendamos encarecidamente que la gente respete todas las medidas de prevención”, subrayó Dichiara.

   En cuanto al acceso desde la ruta 78, dijo que permanecerá cerrado irrestrictamente “salvo por casos excepcionales”.

   “A la gente que vive en el barrio Los Eucaliptus les pedimos por favor, hoy más que nunca, que no vayan a Coronel Dorrego. Y sepan que van a poder ingresar a Monte sólo por situaciones excepcionales, como proveerse de alimentos o medicamentos”, indicó, en relación con los vecinos que viven al otro lado del puente sobre el río Sauce Grande, en tierras de Coronel Dorrego.

“Es el momento más complicado”

   Dichiara consideró que este es “el momento más complicado” desde que el balneario inició la cuarentena, el 16 de marzo pasado.

   “Los casos de Bahía Blanca, a los que se sumaron ahora los de Punta Alta y la confirmación de dos casos en Dorrego, nos ponen en una situación de riesgo real debido al contacto social y comercial que tenemos con estas ciudades”, describió Dichiara.

   El jefe comunal dijo que una persona de Monte Hermoso les confió en las últimas horas que estuvo en contacto con una de las mujeres contagiadas en Coronel Dorrego, por lo que se la aisló y practicó un hisopado.

   “A partir de los resultados veremos qué determinación tomamos. Mientras tanto, a su familia y amigos les pedimos que se queden en su casa”, dijo.

   En cuanto a la situación de Coronel Dorrego, el intendente mencionó que esta mañana estuvo en contacto con su par de ese distrito, Raúl Reyes, para saber cuál es el estado sanitario de la ciudad cabecera.

   “Lo que se está haciendo es la investigación para saber quiénes estuvieron con esas dos personas contagiadas de COVID-19. A partir de ahí, nosotros también tenemos que ver cuáles son las personas de Monte Hermoso que se han relacionado con las de Dorrego”, dijo.

   Dichiara confirmó también que un joven oriundo de Monte Hermoso que vive en La Plata dio positivo de coronavirus.

   “Está con su madre en una clínica de La Plata. Mientras tanto nosotros aquí vamos a estar hisopando por estas horas a su papá. Sabemos que estuvo en contacto con su hijo hace ya varios días, pero por precaución vamos a hacerle el testeo”, señaló.

   Por último, reconoció que esta incertidumbre supone “el peor escenario”.

   “Si tuviéramos un caso confirmado, al menos lo tendríamos aislado a él y a todos sus contactos, pero hoy no sabemos cuántas personas están contagiadas en Dorrego y cuántas de esas personas tuvieron contacto con montehermoseños. No olvidemos que ambos distritos estaban en Fase 5, y los contactos entre las poblaciones eran diarios y frecuentes”, dijo.

   “Por eso no queda otra que cuidarnos y quedarnos en casa, al menos hasta el lunes. Ese día, a las 13, veremos en qué fase seguimos”, concluyó.