Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Periodistas, hoy más necesarios que nunca

-

   Es una enorme paradoja. En los tiempos en que el periodismo profesional atraviesa su tormenta económica perfecta, los ciudadanos han vuelto a ubicarlos en el centro de su confianza y apetencia informativa. Una reacción lógica en la incertidumbre que inunda todo por la pandemia de coronavirus. 

   Basta citar una encuesta del Reuters Institute y la Universidad de Oxford que menciona Fernan Saguier del diario “La Nación” en un reciente artículo. De ese trabajo surge que son mayoría quienes piensan que los medios han ayudado a comprender la crisis y a explicar qué se puede hacer al respecto. Pero lo más importante es lo que sigue: en materia de confiabilidad los medios profesionales aventajan a las redes sociales por 33 puntos porcentuales; a los sitios de video, por 30 y a las aplicaciones de mensajería, por 35 por ciento.

   Esto ocurre para los grandes medios nacionales e internacionales, como para los medios pequeños y medianos que atienden a sus comunidades con profesionalismo desde hace más de cien años, en algunos casos, y que han seguido honrando con un enorme esfuerzo la tradición del mejor periodismo argentino en medio de una profunda crisis publicitaria y de circulación que ha empeorado sustancialmente por la pandemia en todo el mundo. 

   Resulta atinado  recordar, entonces, este 7 de junio que los periodistas son actores ineludibles de la vida republicana y democrática, y mucho más en las épocas inciertas. Esta es la idea que debería germinar en quienes tienen en sus manos apoyar a los medios profesionales. Basta imaginar qué ocurriría en la vida de los ciudadanos, de las empresas y de las instituciones de bien sin información de calidad, seria y chequeada sobre la que tomar decisiones que muchas veces resultan cruciales.