Por el Zonal

A un año del golpe de Punta Alta contra Bahía: “La amargura me duró dos días”, contó Sebastián Aleksoski

6/6/2020 | 06:30 |

Después de 61 años, la Selección cortaba su presencia ininterrumpida en los provinciales.

Aleksoski intenta llegarle a sus jugadores. Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez / @rodriguezefe

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   Pretender comparar y hasta tratar de nivelar el básquetbol puntaltense con el bahiense es injusto por donde se lo mire. Ni siquiera se puede analizar como tema de debate.

   Ahora bien, aclarado esto, hace 18 años los vecinos se animaron -con todo su derecho- a disputar los zonales clasificatorios a los provinciales.

Las manos arriba. Bianco y Boyo estàn enganchados. Y Bellozas intenta tapar a Dottori.

 

   Obteniendo resultados más o menos positivos, le fueron sintiendo el gustito a esto de medirse una vez al año ante Bahía. Y poco a poco se entusiasmaron. Poco tenían por perder y mucho por ganar en cada cruce.

   Con el formato de partido y revancha, a lo largo de 17 años hubo 12 mano a mano, es decir 24 partidos, de los cuales Bahía ganó ambos juegos en siete oportunidades, en otras cinco se repartieron triunfos aunque el equipo bahiense clasificó por diferencia de puntos.

   La vez que más cerca estuvieron los puntaltenses de romper con la hegemonía bahiense había sido en 2002, cuando, tras perder por 12 puntos en su ciudad (90-78), estuvieron a punto de la gloria en el Manu Ginóbili, ganando por 10 (82 a 72).

   El resto de las diferencias fueron de +16, +5, +13 y +17 a favor de Bahía.

Juan Manuel Ruiz se adueña del rebote. Lo redean Polchi, Mateo (atrás), Flicu Sánchez y Gustavo Gómez.

 

   La síntesis:

   Bahía Blanca (72): J.M. Vigna (7), L. Renzi (10), J.M. Ruiz (4), L. Mateo (8), L. Bianco (7), fi; F. Lliteras (3), M. Campaña (7), M. Fabi (16), A. Iannamico (3), M. Reynoso (1) y L. Giambelluca (6). DT: Alejandro Navallo.

   Punta Alta (82): G. Gómez (12), J. Garayzar (13), Marcos Polchi (7), F. Starc (25), C. Sánchez (11), fi; D. Miranda (12), J. Salmeri, Martín Polchi y M. Ramírez (2). DT: Leandro Carbonell.

   Cuartos: Bahía Blanca, 20-22, 40-36 y 52-60.

   Tiros libres: Bahía Blanca, 23-35 y Punta Alta, 24-36.

   Cinco faltas: Campaña (BB) y Marcos Polchi (PA).

   Arbitros: Julio Villacorta y Carlos Merchant (Tandil).

 

Después de la primera

 

   Continuando con la historia de este duelo regional y al margen de algunos cambios de protagonistas, la película, año tras año, tenía el mismo final: Bahía al Provincial, torneo que históricamente también dominó.

   Su última ausencia se remontaba a 1961, en esa oportunidad, por motivos extradeportivos. Mientras que en la cancha, había perdido por última vez la clasificación allá por 1958.

Nicolás Paletta se saca de encima a Luchetti.

 

   El último año, la incorporación de Tres Arroyos al Zonal modificó el clásico sistema clasificatorio.

   El ida y vuelta se convirtió en un triangular. Y el análisis, antes de salir a la cancha era contundente: esta vez, la derrota no te da revancha.

   “Sabíamos que el margen de error era muy chico”, reconoció el técnico Sebastián Aleksoski.

"Con Bahía siempre tenés la obligación de ganar", dijo el DT.

 

   Su posibilidad de debutar, aún en condiciones no del todo favorables, no la dejó pasar.

   “Sé que no fui la primera opción, pero llegar a la Selección era una cuenta pendiente y un desafío, por lo que no le iba a esquivar, por más que varios me decían que ponía la cabeza. Pero siempre pasa eso con Bahía, porque tenés la obligación de ganar”, reconoció.

Dottori se tiró de cabeza para recuperar la pelota.

 

   Punta Alta era local en el debut. Y allá fue Bahía, a jugar en una cancha repleta, desbordante de ilusión.

   “Muchos jugadores de Bahía estaban muy motivados porque sabían que para Punta Alta era 'el año', en ningún momento se subestimó”, aclaró Aleksoski.

   Coincidentemente, las deserciones –no todas justificables- limitaron la conformación del plantel bahiense.

   “Punta Alta se ha reforzado mejor que Bahía en algunos torneos –comparó el DT- pero esto no es una excusa, algún día iba a pasar lo que pasó”.

   ¿Qué pasó? Lo que se venía anunciando. El sueño de Punta Alta se hizo realidad: victoria 77 a 74 y el Provincial que le quedaba servido. Tenía que ganar en Tres Arroyos. Y lo hizo.

Merecido festejo de Punta Alta.

 

   “La amargura me duró dos días. Y lo tomé como eso. Tenía mucho más para perder que para ganar, pero me parece una frase hecha. Me tocó perder, algo impensado, pero que algún día podía llegar. Me tocó a mí, que era el técnico de turno. Y no tengo nada que reprochar. No me quedó una herida”, aclaró Aleksoski.

   En definitiva, el DT asume su parte de responsabilidad.

   “Creo que el año pasado se juntaron muchas cosas, sin quitarme la responsabilidad que me toca como parte del cuerpo técnico –reconoció-, pero el armado del equipo y la falta de entrenamientos siempre fue igual”.

"No siento necesidad de revancha", señaló Aleksoski.

 

   Al margen de triunfos o derrotas, está claro que los resultados no reflejan la realidad del básquetbol en cada ciudad.

   “Históricamente a Bahía le costó más el Zonal que el Provincial. Y hay que ser sinceros –opinó Aleksoski-, el Provincial está cada vez más desvirtuado, algo que quedó demostrado con el papelón (Pergamino y Chivilcoy no pudieron jugar la final por humedad en el piso) en la definición del último torneo”. 

   —¿Te gustaría tener revancha?

   —Obviamente me quedó una mancha personal de haber estado en la selección de Bahía y no hacerlo de la mejor manera. Pero la verdad que no siento necesidad de revancha. No me afectaría si llaman a otro entrenador o, de lo contrario, me proponen volver a dirigir.

La unión hizo la fuerza y un día la roja se sacó las ganas.

 

   La síntesis del partido:

   Punta Alta (77): Ezequiel Pordomingo (5), Guido Canella (5), Lucas Bianco (10), Daniel Agalupe, Juan Ignacio Bellozas (20), fi; Matías Arias (17), Lucas Lucchetti (2), Matías Jaimes (14) y Diego Trejo (4). DT: Osvaldo Goñi.

   Bahía Blanca (74): Nicolás Paletta (6), Lucas Chaves (7), Agustín Dottori (8), Jorge García (17), Javier Bollo (8), fi; Matías Martínez (5), Agustín Sánchez (14), Mauro Zalguizuri (4), Emilio Giménez (2), Kevin Zambrano (3) y Bruno Pallotti. DT: Sebastián Aleksoski.

   Cuartos: Punta Alta, 17-11; 36-24 y 49-40.

   Tiros libres: Punta Alta, 22-33 y Bahía Blanca, 17-27.

   Cinco faltas: Agalupe (PA) y Sánchez (BB).

   Descalificado: Martínez (BB), por una antideportiva y una técnica.

   Árbitros: Lucas Bianco y Rodrigo García (Tres Arroyos).

   Cancha: Armando Traini (Altense).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias