Es bahiense y este fin de semana juega con la selección argentina
Lautaro Rodríguez defenderá la camiseta nacional ante Brasil, en el Esports Open 2020, el primer torneo de videojuegos oficial a nivel FIBA.
Por Mauro Giovannini / [email protected]
Más allá de que la pandemia obligó a muchos a privarse de las actividades deportivas convencionales, existe un área que viene creciendo en los últimos tiempos.
Se trata de los Esports, o deportes electrónicos, que básicamente son competencias de videojuegos de diferentes tipos entre los que se encuentra el básquetbol.
En ese sentido, la Confederación Argentina de Básquetbol creó una división, cuyo primer seleccionado debutará este fin de semana en el FIBA Esports Open 2020, el primer torneo oficial de la Federación Internacional.
¿Hay algún jugador de nuestra ciudad en el equipo? Por supuesto.
Si bien las habilidades de los bahienses con la pelota naranja son largamente conocidas, detrás de una consola también parece haber buenos exponentes.
"Siempre jugué con mis amigos, aunque con la excusa de juntarnos y charlar más que para jugar en serio. Pero cada vez quería jugar mejor y ganar más y ahora cuando me dijeron esto de la Selección pensé que era una joda", le contó Lautaro Rodríguez a La Nueva.
Lauti_RDGZ, su usuario a la hora de jugar, tiene 20 años, estudia Licenciatura en Filosofía en la UNS y cuenta con un buen recorrido por el básquet convencional.
A los cuatro años comenzó en San Lorenzo del Sud y, tras un paso por La Falda, a los 18 dejó, defendiendo la camiseta de 9 de Julio. "Era base y escolta, misma posición que ahora en los videojuegos", aclaró. En esta oportunidad se pondrá la camiseta número 44 en honor a Drazen Petrovic, de quien se declaró su fan.
Lautaro relató que "el año pasado, en otra modalidad (partido rápido, manejando todo el equipo) llegué a la final de Latinoamérica. La perdí, pero después de ese torneo me llamó el técnico de este equipo porque no hay mucha gente que juegue. De a poco me fui metiendo en el equipo y ya el año pasado me cambié a esta modalidad".
La primera convocatoria por parte de CABB, en su historia, tendrá a Lautaro compartiendo equipo con Agustín Alonso (Arg_buho2k, base), Adrián López (TrulyNumb, alero), Lorenzo Handula (SosUnPotato, alero), Tomás González Schell (xTIGS03x, ala pivote), Lisandro Tisnes (Lamogh, ala pivote) y el capitán Ramiro Ellero (ItsRamiro, pivote).
“La pandemia aceleró los procesos para adaptarnos a una realidad que tiene muchos adeptos de todas las edades y especialmente en las nuevas generaciones. Cuando FIBA nos comunicó que lanzaría su primera competición internacional, por inscripción optativa, nosotros decidimos anotarnos y empezar a trabajar para estar presentes desde el primer momento en un hecho histórico”, comunicó al respecto Fabián Borro, actual presidente de CABB.
En ese sentido, según explicó la propia Confederación, con la coordinación de Germán Dozoretz se inició el seguimiento de los jugadores que, por su nivel en el ranking, eran candidatos para integrar la selección argentina.
Así, los siete gamers elegidos jugarán de forma remota en el NBA 2K20 usando el modo Pro-AM y permitiendo la personalización completa de los jugadores, uniformes y diseños de la cancha.
"Cada uno se crea un jugador, con muchas variantes. Se llaman arquetipos. Si yo tengo uno que defiende bien y tira, mi compañero tendrá que tener uno que arme juego por ejemplo, es como en la vida real", mencionó Lautaro.
"Más allá de que sea NBA 2K, se juega con la ropa de la selección argentina, con sus colores, por eso cada selección tiene que cumplir ciertos requisitos, como las camisetas", agregó.
Por consiguiente, la primera experiencia de este proyecto piloto de partidos amistosos se llevará a cabo este fin de semana.
Serán cinco duelos contra su clásico rival, Brasil: mañana viernes a las 11:15 y 11:55 (horarios de nuestro país); el sábado también a las 11:15 y 11:55; y el domingo a las 11:15. Todos los encuentros se podrán ver vía streaming en los canales de FIBA en Facebook, Twitch y YouTube.
"Cada uno juega en su casa y son cinco por partido, no hay cambios en todo el partido. El modo de juego es con reglas NBA aunque son cuartos de cinco minutos", detalló Lautaro.
"Me lo tomo como algo normal, pero es raro. Mi única relación con la CABB era viendo los partidos de la selección. Ahora con esto no caigo, es una locura", se sinceró.
Del torneo también participarán Australia, Austria, Chipre, Indonesia, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, España, Suiza y Ucrania.
"La idea es hacer un Mundial en el futuro, aunque presencial. Y por todo esto de la pandemia no se sabe cuándo será", reconoció.
No es Manu Ginóbili, Pepe Sánchez o Alejandro Montecchia. Tampoco Nicolás Richotti, Lucas Faggiano o Lucio Redivo. Lo cierto es que otra vez un base/escolta volverá a representar a Bahía Blanca a nivel internacional. Bienvenido sea.