Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Acordaron un aumento salarial a trabajadores farmacéuticos y veterinarios, y de droguerías

Por intermedio de FATSA se aprobó en paritarias un incremento del 3,9% y futuras reuniones para agosto, noviembre y enero de 2021. En ATSA, filial Bahía Blanca, ya se puede cursar de manera online.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Como resultado de las negociaciones paritarias entre el gremio de la sanidad (FATSA) y los representantes de las Cámaras de Laboratorios Farmacéuticos y Especialidades Medicinales y/o Veterinarias, y también los representantes de Droguerías, fue acordada la nueva escala salarial prevista para el sector en el período mayo y junio de este año, ajustable al índice de inflación.

   Se fijó un aumento del 3,9 por ciento (ver gráficos) y las partes involucradas volverán a reunirse en agosto, noviembre y enero de 2021.
Los mencionados acuerdos rigen para personal técnico, administrativo y obrero de los laboratorios de especialidades medicinales y/o veterinarias, que están enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo 42/89, y también para el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75, que comprende a los trabajadores de Droguerías.

   En el 120/75 contempla un adicional por el Día de los Trabajadores de la Sanidad (21/9) no remunerativo, de 2523 pesos, y un adicional por cobranza, a partir del 1 de mayo de este año de 4.369 pesos y, a partir del 1 de junio, de 4.533 pesos.

   Además, por Sala Maternal: 5.145 pesos (a partir del 01/05/2020) y 5.338 pesos, a partir del 1 de junio.ç

   La asignación post vacacional es de 5.530 pesos.

   Para el caso del Convenio Colectivo de Trabajo 42/89, el bono vacacional es de 8.357,18 pesos de carácter no remunerativo que se pagará juntamente con las remuneraciones del mes siguiente del goce de la licencia anual ordinaria.

   El comedor por día asciende a 357,09 pesos a partir del 1 de mayo y de 370,50 pesos a partir del 1 de junio.

   Por Sala Maternal se percibirá 12.148, 45 pesos (a partir del 1 de mayo) y 12.604,45 a partir del 1 de junio.

   Por el Día de la Sanidad se abonará 2.523 pesos.

La gestión de Daer

   Como parte de las medidas económicas destinadas a paliar la crisis provocada por el Covid-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había decretado el pasado 26 de marzo un bono para el personal de la salud que desarrollara tareas presenciales en el contexto de la pandemia.

   Por cuestiones administrativas y burocráticas, el pago de ese extra de 5.000 pesos se retrasó y, ante las gestiones que, entre otros, llevó adelante Héctor Ricardo Daer, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad de Argentina y secretario General de la CGT, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregó precisiones sobre la manera en que será abonado durante el transcurso de este mes (primera cuota).

   Según se calcula, serían más de 400.000 personas las que recibirían el bono que se abonaría en los próximos cuatro meses.

Campus Virtual

   Ya se está llevando a cabo el cursado a través de la plataforma digital de Sanidad del denominado curso de Administración de Establecimientos de Salud (100 % online).

   Por su parte en el mes de julio comenzará el dictado del curso Auxiliares de Gerontología o Cuidadores Domiciliarios emitido por la Fundación Docencia e Investigación de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

   Cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación y su cursado inicial será 100 % online.

   Cabe destacar que los inscriptos deben seguir las instrucciones recibidas mediante e-mail para participar de la misma.
Ante cualquier consulta se podrá enviar un mensaje privado a #atsabahiablanca #CapacitaciónATSA#