Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aprobaron el uso opcional del lenguaje inclusivo en la UNS

"La idea no es que todos salgamos a hablar con la ‘e’, sino registrar una gran cantidad de experiencias previas en pos de la mayor inclusión y la no violencia", expresó la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Foto: Archivo La Nueva.

   La Universidad Nacional del Sur aprobó en las últimas horas el uso del lenguaje inclusivo y no sexista.

   Así lo resolvió el Consejo Superior Universitario en su sesión del miércoles, donde consideraron “aceptar como válidas las expresiones que supongan usos inclusivos y no sexistas de la lengua".

   La aprobación rige tanto para las producciones escritas como orales, realizadas por integrantes de los distintos estamentos de la UNS, "tanto en lo académico como en la comunicación institucional, administrativa y de gestión”.

   “Este proyecto lo presentamos desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y la idea no es que todos salgamos a hablar con la ‘e’, sino registrar una gran cantidad de experiencias previas en pos de la mayor inclusión y la no violencia", expresó la titular de dicha subsecretaría magister Andrea Montano.

   "Lo importante es que se acepta y se promueve el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, pero tiene que quedar claro que no obligamos a nadie”, recalcó.

   La medida también promueve "el uso de estructuras de reemplazo que no contemplen connotación de género".

   Además, dispone que “en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género, se deberá evitar en los formularios de uso interno la consulta por el sexo de la persona, aún cuando no se limite a las opciones binarias de respuesta: 'Femenino' y 'Masculino'".

   En caso de ser necesaria la consulta por tratarse de una variable que se requiere indagar, "se deberá preguntar por el género autopercibido", informaron. 

   Esta resolución encuentra su fundamento en “la necesidad de prevenir y erradicar las violencias que se expresan en las formas de comunicación y nominación que supone el uso del genérico masculino, y de promover lenguajes inclusivos, esto es, usos de la lengua que no sean sexistas, androcéntricos y binarios, que permitan reconocer y nombrar la existencia de una diversidad de identidades y subjetividades”.

   Por último, en la resolución se citan como ejemplos otras universidades y unidades académicas de Argentina que ya adoptaron esta media, como las de Río Negro, Cuyo, la UBA, la de Rosario e incluso la del Consejo de Esneñanza Media y Superior de la UNS.