Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Te cantamos las 40": hoy se confiesa Gerónimo Tieser, el caballero del arco

Atajó más de 20 años y se ganó el respeto de todos. Hoy es el entrenador de arqueros del último campeón Liniers.

   Gerónimo Tieser es sinónimo de sacrificio y tesón. Hijo del siempre recordado "Ruso Tieser", no pudo elegir otra carrera que la del futbolista. Y como un legado familiar, el arco fue su lugar en el mundo.

   Con más de 20 años de trayectoria en el fútbol doméstico, y con algún paso por la zona, Gero tiene muchas vivencias que merecen ser contada.

   Hoy trabaja en Liniers como entrenador de arqueros, pero se volvió a parar bajo los palos para responder con mucha emoción las 40 preguntas del desafío.

   1-- Tu mejor partido. “En 2007, en un Huracán 0, Libertad 0. Faltando poco para el final, le atajé un penal al 'Cachorro' Orsi (Mariano). Me acuerdo que nos entraban por todos lados”.

   2-- El peor partido. “Hay varios, ja, ja. Pero contra Libertad en Villa Rosas –aunque no recuerdo el año-- fui un desastre. Ganábamos 3 a 1 y perdimos 4 a 3. Me hizo dos goles de tiro libre el querido 'Negro' Bérgamo (Cristian)”.

   3-- Una virtud. “La constancia y la perseverancia.

   4-- Un defecto. “El temperamento”.

   5-- El mejor gol que te hicieron. “Me lo anotó el 'Topo' Angelini (Esteban). Me la picó desde un lugar donde ya no había espacio. Era imposible; y hasta le di la mano por el golazo”.

   6-- El mejor gol que viste. “El de Román (Riquelme) a River de tiro libre a Barovero (Marcelo). Casi me muero y la gata, del susto, también”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “No dormí el día anterior y mi Viejo (Hugo 'El Ruso' Tieser) tampoco. Nos levantamos temprano y nos fuimos a caminar por Don Bosco hasta la rotonda. Me decía que tenía que estar tranquilo y él estaba más nervioso que yo, ja, ja. Fue un miércoles en Bulevard (Juan B. Justo) contra Liniers. No pudo atajar el Leo (Andragnez) y ataje yo. Perdimos 1 a 0 y el gol me lo convirtió Yulita (Carlos). Dentro de la cancha estuve muy tranquilo y eso que tenía 17 años”.

   8-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “El 'Zurdo Sauco (Federico), Agustín Rosas, 'Fito' Cuello (Rodolfo), Walter 'Toto' Álvarez, Jonathan Bravo de Laguna, entre otros. No son tantos, pero son todos cracks”.

   9-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “'Loli' Rodrigo Yáñez. La rompía toda”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “El 'Sordo' Scalco (Brian). Es un fenómeno”.

   11-- Hincha de. “Boca y Huracán de Ingeniero White”.

   12-- ¿En qué club te hubiese gustado jugar? “Soñemos con jugar en Boca”.

   13-- Un ídolo. “En la vida, mi Viejo' (mi único héroe). En el fútbol, Román (Riquelme)”.

   14-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “Unas cuantas, pero recuerdo una de pibe en un torneo en Santa Fe, con un seleccionado que armó mi Viejo. Tenía la posibilidad de ir a Renato Cesarini, incluso ya estaba hecho el pase, pero en una semifinal contra ese club el 9 me metió un gol a falta de pocos minutos, me lo gritó en la cara y le pegué una trompada. Tenía 15 años y me acuerdo que se armó una batalla campal. Por supuesto, me tuve que volver para Bahía”.

   15-- ¿Cómo vivís el fútbol? “A pleno, con responsabilidad y siempre mirando hacia el futuro”.

   16-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Cuando jugaba en Huracán, me iba en bici desde mi casa al Bulevard. Me pedaleaba unos 5 kilómetros, pero siempre fui muy responsable. Por suerte, cuando se enteraron los dirigentes, me empezaron a pagar la tarjebus, ja, ja. Recuerdo que se me complicaba llegar a entrenar, pero mi 'Viejo' me pasaba a buscar por la escuela, le decía a la preceptora que era para trabajar y nos íbamos para el Bulevar. ¡Mamita, que épocas aquellas!”.

   17-- ¿Qué te genera Alberto Fernández? “Respeto, sobre todo por la forma y la manera que está llevando las cosas adelante. Y espero que todo salga correctamente para el bienestar social”.

   18-- ¿Por qué arquero? “Porque mi abuelo (Gerónimo Tieser) era arquero, mi 'Viejo' también, mi tío también (Hugo Tieser) y mi primo también (Lorenzo Tieser), ja, ja. Con esto te digo todo”.

   19-- ¿Cómo te iba en el colegio? ”Relativamente bien, cuando quería y cuando iba. Eso sí, a entrenar no falte nunca”.

   20-- ¿Maradona o Messi? “Son momentos distintos los dos mejores jugadores de la historia. Son argentinos y me es imposible elegir alguno de los dos”.

   21-- ¿Qué camiseta te gustaría tener? “La de Román (Riquelme) de su último partido en Boca”.

   22-- Te tocó debutar en un Huracán plagado de jugadores de mucha experiencia. ¿Qué imágenes tenes de aquellos tiempos? “Las mejores. Fueron lindos momentos en los que aprendí lo que significa ser jugador de Primera. La mejor base que podría haber tenido en esa etapa y todos me dejaron algo. Y el mejor de todos, en esos años, era el 'Oaky' Ginder (Gabriel). Un crack”.

   23-- ¿Cuáles son tus sueños? “Solo espero seguir creciendo como persona, todo lo demás vendrá sólo”.

   24-- Tuviste un gran gesto de fair play en un clásico La Armonía-Pacífico. Y te hiciste cargo del gol cuando todos protestaban y se había generado la duda si la pelota había ingresado. ¿Fue el peor tanto que te comiste? “La verdad que fue una mala decisión y una peor ejecución para resolver una pelota que era simple. Después, de los errores se aprende; pero primero hay que reconocerlos y salir rápido para seguir en el partido. Incluso, después de ese error particular, saqué dos pelotas claras de gol y me quedé con eso. El puesto es así”.

   25-- ¿La mayor alegría? “Que mi señora me haya dicho hace tres que voy a ser papá, justo cuando estaba iniciando la cuarentena. Es una linda locura, ja, ja”.


   26-- ¿Tu mayor tristeza? “La pérdida de mis 'Viejos', mi mamá (Sonia Rule) en 2010 y mi papá en 2011”.

   27-- Morimos, ¿y? “La verdad no me importa. Por suerte vivo el día a día a pleno”.

   28-- ¿Cuál fue el peor choque que tuviste en el arco? “Tuve dos golpes iguales en la cara, con quebradura de tabique. Lo sufrí en un entrenamiento contra el 'Cachete' Lefinir y en un partido contra Comercial, ante Abdala (Adrián). Los dos me dieron con la rodilla en la cara”.

   29-- ¿Qué DT te marcó? “Bartolomé 'Chiquito' Lliteras. Me bancó siempre en el inicio de mi carrera, cuando era muy pibe. Y siempre me dio muchos consejos”.

   30-- ¿Con qué tres personajes compartirías un asado? “Román (Riquelme) y el 'Indio' Solari (el líder de los Redondos). Con esos dos alcanza y sobra, ja, ja”.

   31-- ¿Qué legado te dejó tu papá? “Mi papá fue muy querido y en el fútbol ni hablar. Yo estoy cosechando todo lo que sembró él. Y cuando digo que soy el hijo del 'Ruso Tieser', enseguida me tratan de diez. Fue alguien que se hizo querer mucho y me llevó a conocer muchísimos lugares con el fútbol. Para mí representa todo como mi mamá, pero siempre estuvo cerca con el tema del fútbol. Y cuando hablo con alguien que lo conoció, me cuenta una historia. Lo voy a extrañar por siempre”.

   32-- ¿Qué significa La Armonía en tu carrera? “Mi casa y siempre lo sentí así porque es una gran familia. Me inicié a los 4 años con 'Cacho' Francani y siempre me abrieron las puertas para volver. La mayoría de mi carrera la hice en ese club y estoy feliz por eso”.

   33-- Contame tu etapa en San Francisco. ¿Es verdad que les dijeron que no tenían que ascender? “Sí, pero me quedo con todas las cosas buenas que viví, con los terribles compañeros que tuve y un gran cuerpo técnico encabezado por Daniel Chico, un fenómeno”.

   34-- ¿Qué te dejó el corto paso por Pacífico? “Habían llevado muchos jugadores, pasó mucho tiempo sin cobrar y la decisión grupal fue de irnos, pero siempre me trataron muy bien”.

   35-- ¿Por cuántos trabajos pasaste? “Uffff… Trabajé de cadete, repositor, verdulero y fletero”.

   36-- ¿Qué encontraste como entrenador de arqueros de Liniers? “Un montón de cosas buenas, primero y principal poder ser parte de un cuerpo técnico excelente en todo sentido y la posibilidad de seguir creciendo en esto que siempre hice hasta cuando jugaba que es entrenar y ayudar a los arqueros a seguir creciendo y poder crecer junto a ellos.

   37-- ¿Qué es peor, perder una final con el rival de toda tu vida o descender? “Descender”.

   38-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. "Leo Andragnez; Nicolás Delmiro, 'Oaky' Ginder, Fede Belmonte, Pablo 'Cafú' Montalba; Darío Chico, Pata Calvento (Fabián), Horacio Ocampo, 'Loli' Yáñez; Marcelo Nanni y Agustín Rosas. DT: David Gerbaudo.

   39-- ¿Qué hacés en la actualidad? “De mañana trabajo con el transporte y, de tarde, entreno a los arqueros en Liniers".

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? "Esperando el momento de volver a los entrenamientos. Ahora lo aprovecho para perfeccionarme y hacer cosas que nunca hice, como la mayoría creo, ja, ja".

La compu de "Cocho"

Su perfil

--Nombre: Gerónimo Gabriel Tieser.

--Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1981.

--Lugar: Bahía Blanca.

--Trayectoria: La Armonía, Huracán, San Francisco, Pacífico y Rampla Junios de Villa Iris.