Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los petroleros piden discutir la revisión paritaria 2019 con las refinerías

"Los trabajadores ven como el poder adquisitivo se les va diluyendo”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación del Petróleo, al justificar el pedido que se le hizo al sector de refinerías del país.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) reclamó la reapertura de la negociación salarial en el sector de refinerías, entre la que figura Trasfigura, con sede en nuestra ciudad.

   La organización que conduce Pedro Milla y que integra el bahiense Gabriel Matarazzo como secretario de Hacienda realizó una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación para que proceda a convocar a la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) a una mesa de diálogo colectivo.

   “Esto no es desconocer la actual coyuntura que atraviesan las empresas ni tampoco no ser solidarios con las fuentes de trabajo, sino que estamos pidiendo lo que se le debe a los trabajadores de la paritaria 2019, cuando todo ésto no había sucedido. No podemos seguir esperando”, manifestó Matarazzo, también secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad.

   “Estamos hablando de trabajadores esenciales, que hacen un enorme sacrificio para desarrollar sus labores, aún exponiendo su salud; y también estamos defendiendo los ingresos de aquellos que han sido suspendidos por algunas empresas y que han resignado alrededor del 30 por ciento de su salario”, añadió.

   El dirigente exigió la activación de la cláusula incorporada en el acuerdo paritario del sector refinerías (CCT 449/06) para definir un porcentaje de aumento que equipare los salarios con la inflación oficial.

   La presentación de la FASiPeGyBio fue dirigida al ministro Claudio Moroni y lleva las firmas de Milla y el secretario gremial e interior de la entidad Mario Lavia.

   A fines de marzo, la federación de petroleros ya había reclamado la reactivación de todas las negociaciones salariales de la actividad suspendidas en el marco de la emergencia sanitaria y el decreto de obligatorio por la pandemia de Covid-19.

   “Las empresas a las cuales le estamos formulando esta petición, están en marcha, más allá de las bajas en las ventas de su producción. Obviamente que no tienen la rentabilidad de otros tiempos, pero los trabajadores siguen desarrollando sus tareas en forma normal. Es por eso que solicitamos que nos sentemos a dialogar sobre este tema, que es un compromiso asumido en 2019”, señaló Matarazzo.

   La actividad de petroleros es una de las consideradas esenciales por el decreto presidencial de aislamiento. 

   “Las empresas tendrán sus explicaciones, pero también nosotros tenemos justificativos para defender los intereses los trabajadores, que ven como el poder adquisitivo se va diluyendo”, justificó Matarazzo.

   Según estimaciones de la Federación, el sector de refinerías quedó casi un 15% por debajo del índice inflacionario del año pasado.

   “Nuestros compañeros están realizando un esfuerzo enorme en cada puesto de trabajo, y por eso entendemos válido anticipar un incremento salarial a cuenta”, habían advertido desde la FASiPeGyBio semanas atrás.

Pedro Milla criticó la fijación del barril criollo en el país

   Pedro Milla, secretario General de la FASiPeGyBio, denunció el fuerte impacto negativo que tiene la fijación del “barril criollo” para el área refinación, que podría perder miles de puestos de trabajo como producto de esta medida.

   “Los únicos beneficiarios son las productoras y las provincias petroleras de la Patagonia, porque realmente con el valor del barril criollo los ingresos de las provincias se ven beneficiados pero esto no ayuda a los miles de trabajadores que están en stand by en cada una de las provincias. Estamos en una situación en la que van a ser muy pocos los trabajadores que puedan volver a insertarse en los diferentes establecimientos”, opinó Milla.