Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

"El preso común dice 'si sale Boudou, por qué voy a estar preso yo'"

El intendente se refirió a las prisiones domiciliarias otorgadas por el Poder Judicial, en el marco de la pandemia de coronavirus. Sobre la crisis en el sistema penitenciario reconoció que "es un problema que viene de hace mucho tiempo".

Héctor Gay (Foto: Prensa Municipio)

   El intendente Héctor Gay aseguró esta tarde en LU2 que en las cárceles de la Argentina "no hay presos por delitos muy leves" y que "la gran mayoría lo está porque cometió un delito medianamente grave o grave".

   En diálogo con el programa Convergencias, el jefe comunal se refirió así a las prisiones domiciliarias otorgadas por el Poder Judicial, en el marco de la pandemia de coronavirus y en medio de una crisis en el sistema penitenciario, sobre la que Gay reconoció que "es un problema que viene de hace mucho tiempo".

   "Hay una sobrepoblación y en los últimos gobiernos no se hizo demasiado para cambiarlo", dijo, aunque agregó que "no puede ser peor el remedio que la enfermedad, de apelar a liberar a mucha gente".

   Sobre el concepto de la medida del Poder Judicial de otorgar domiciliarias a quienes, entre otras condiciones, no hayan cometido delitos considerados graves, el intendente aseguró: "No hay presos por delitos comunes, la gran mayoría [está presa] porque cometió un delito medianamente grave".

Kicillof anunció la creación de 1.350 nuevas plazas penitenciarias y criticó las domiciliarias a violadores

   "El delito muy leve en la Argentina no va a la cárcel, salvo que sea alguien muy recurrente y tenga 50 delitos leves", dijo y sentenció: "Si cometió un delito grave, tiene que pagarlo".

   Sobre la iniciativa de promover excarcelaciones para evitar la expansión del coronavirus en las unidades penales, Gay indicó que "hay responsabilidades compartidas".

   "Hoy se está dando marcha atrás tanto desde la política como desde la Justicia y es gracias a la reacción de la gente", aseguró en referencia a la suspensión provisional de la disposición luego de que se registraran cacerolazos en contra en la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos de la provincia.

   En ese sentido, analizó que esta situación comenzó a partir de una "campaña para liberar presos políticos".

   "Esto fue un paso muy fallido que ahora se intenta remediar, pero que incluso tiene antecedentes previos al coronavirus, a partir del momento que empezó la campaña para liberar a los denominados presos políticos", sostuvo.

   "A partir de que salió lo de [el exministro de Planificación, Julio] De Vido o [el exvicepresidente, Amado] Boudou, el preso común dice: 'si sale Boudou, que se quiso quedar con la fábrica de moneda de la Nación, por qué voy a estar preso yo'. Empezó todo un proceso hasta que la gente dijo 'basta' y ahora estamos en una suerte de reversión para poner ciertos límites y que esto no siga avanzando".

   Pese a la suspensión provisional de las domiciliarias, Gay opinó que "ya es tarde", porque "hay muchos que tienen la libertad" y aseguró que "hay casos en los que el victimario está a 5 o 6 cuadras de la victima. Y hay casos concretos de esto".

Sobre la cuarentena

   El intendente también se refirió al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo y sobre su posible flexibilización: "Vamos a tener que ir a una cuarentena muy sectorizada, que apunte a los factores de riesgo y las concentraciones masivas".

   Añadió que en el corto plazo "no van a volver las clases ni los partidos con público", pero cree que "algún tipo de flexibilidad vamos a ver a partir de la semana próxima".

   Al respecto, aseguró que "es una cuestión de todos" y destacó: "De cada 10 personas que veo en la calle, por lo menos 8 tienen barbijo".

   El Municipio incluyó varias nuevas actividades en una lista que le entregó al Gobierno Provincial, para que sean exceptuadas del aislamiento. (La Nueva. y LU2)