Bahía Blanca | Lunes, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Lunes, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Lunes, 01 de diciembre

A Brun le imputan una domiciliaria que también otorgó el juez Violini

Ricardo Moreyra, acusado en dos causas por abuso, recibió la morigeración de Casación en una de ellas, días antes de la medida del denunciado titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1.

 

   Ricardo Roberto Moreyra, uno de los detenidos "beneficiados" por el denunciado juez bahiense Claudio Brun, también había recibido la prisión domiciliaria, unos días antes y por otra causa, de parte del Tribunal de Casación Penal bonaerense en el marco de la pandemia.

   Ese fallo fue firmado por el juez Victor Horacio Violini, el mismo que rubricó el habeas corpus colectivo que generó una gran reacción social ante las supuestas excarcelaciones masivas de presos. 

   Violini, que públicamente había dicho que el habeas corpus "no permite" el arresto domiciliario de delitos como los abusos sexuales, se lo otorgó a Moreyra en una causa por abuso a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 1 local y así también -de alguna manera- le marcó el camino a Brun, que decidió mandarlo a la casa por la causa que tiene a su cargo, por otro delito sexual.

   Consideró Casación, en el fallo dictado el 3 de abril, que a Moreyra le correspondía la domiciliaria por tener 66 años y sufrir EPOC y asma, según el informe que presentó el jefe del servicio de sanidad de la cárcel de Villa Floresta. 

   De esa forma revocó lo que había resuelto la Sala II de la Cámara local, que le había negado el beneficio.

   Al acusado, detenido el año pasado, se le imputa abusar -entre diciembre de 2011 y marzo de 2012- de una menor en una pileta de la Base de Espora en la cual cumplía funciones como encargado de mantenimiento.

Otro abusador

   El juez Violini también ordenó la domiciliaria de otro caso de abuso que se tramitó en Bahía.

   Un día antes de que Brun enviara a su casa a Néstor Ibars (el hecho que motivó la denuncia para su jury), Casación le otorgaba la morigeración a Héctor "Patilla" Kruber (69).

   Kruber era entrenador formativo del club de fútbol Mac Allister, de La Pampa, que habría abusado de dos chicos en un viaje deportivo a Villarino.

   En su caso, Violini tuvo en cuenta no solo la edad sino que presenta "insuficiencia respiratoria, herpetensión arterial y diabetes", encontrándose en un marco de "hacinamiento y paupérrimas condiciones de higiene", como remarcó el defensor de Kruber.

   Kruber había sido condenado a 4 años de prisión, pena que fue confirmada por Casación a fines del año pasado.

   Fuentes judiciales aseguraron que existen otros casos de abuso en los que Casación, en este marco, falló en el mismo sentido.